GARA
BILBO
Athletic

Etxeita insta a centrarse en el Elche y no en el Barcelona

El central rojiblanco resalta la necesidad de ganarlos dos partidos que restan de Liga y reconoce que el del domingo será un día «emotivo» porque es laprimera vez que juega en Elche tras salir de allí.

En su comparecencia ayer ante los medios de comunicación, Xabi Etxeita quería hablar del compromiso más inmediato del Athletic, el partido del domingo (19.00 horas) contra el Elche, sin embargo se vio obligado a retrotraerse al pasado reciente, al mal trago contra el Deportivo. «La verdad es que fue un palo gordo que nos dejó tocados», reconoció a bote pronto y añadió que «era una partido que empezamos bien, que controlábamos, en el que nos adelantamos en el marcador, pero no lo hicimos bien y dejamos que nos empataran en el último momento. Fue muy duro», manifestó.

El central de Abadiño confesó que veían «la clasificación para la séptima plaza muy encaminada y que dependíamos de nosotros mismos, pero...». Sin embargo, dejó zanjado el disgusto y añadió que ya han «levantado la cabeza, porque no queda otra. Nos restan dos partidos muy importantes en los que nos jugamos mucho. Hay que pensar que todavía tenemos posibilidades de clasificarnos para competición europea y en conseguir los seis puntos», declaró.

En este sentido, Etxeita mantuvo que tienen «muy claro cómo están las cosas, el Málaga está por delante de nosotros y eso nos obliga a salir a ganar los dos partidos de Liga que quedan. Primero tenemos al Elche y allí se tiene que ver desde el principio que somos nosotros los que nos jugamos algo».

Precisamente en Elche es donde jugó las tres últimas temporadas antes de regresar al Athletic y será la primera vez que juegue en el Martínez Valero como visitante. Sobre esta circunstancia explicó que ha sido un equipo «muy importante» en su carrera profesional. «He estado allí tres años importantes de mi vida, que me han servido para aprender y también para disfrutar cuando logramos el ascenso a Primera. Además, tengo buenos amigos allí, por lo que es una salida bonita», dijo.

«Nos jugamos más»

Etxeita tuvo palabras de elogio para su exequipo, del que dijo que tiene «un mérito muy grande, primero, consiguiendo el ascenso y, luego, manteniéndose en Primera con solvencia después de todos los problemas extradeportivos que ha tenido».

El hecho de que el Elche no se juegue nada en esta jorna- da –como el Villarreal en la última– le lleva al defensa del Athletic a hacer una lectura positiva del dato al reconocer que «evidentemente los equipos que se juegan algo en las últimas jornadas siempre muestran un poco más de ambición, y eso es lo que tenemos que hacer nosotros sobre ellos, demostrar que nos jugamos más».

En este sentido, Etxeita recordó que la situación clasificatoria «nos obliga a salir a ganar y es vital hacerlo contra el Elche porque no dependemos de nosotros. Luego, ya veremos cómo transcurre la jornada».

Inevitablemente en la sala de prensa se le preguntó por el rival de la final de Copa, el Barcelona, el día después de su clasificación para la final de la Champions. Etxeita trató de no extenderse mucho en la cuestión porque prefería hablar de la Liga, pero tuvo que reconocer que sigue los partidos del Barça y que sabe que «están a un nivel muy bueno y lo demuestran en la Liga y en la Champions. Pero de momento lo tenemos aparcado porque tenemos antes otros retos, como es quedar séptimos y asegurar la plaza europea». Insistió que tienen «más la cabeza en Elche y Getafe que en el Barcelona, pero hay que reconocer que nos motiva la posibilidad de ganar a uno de los mejores equipos de la historia».

Abundó en que no descubre nada si dice que el Barcelona es «el mejor equipo del mundo o, al menos, uno de los mejores y que en su delantera están los mejores o algunos de los mejores jugadores. Sabemos que es un reto muy duro, y cuando llegue lo afrontaremos, pero primero tenemos la Liga».

Se le preguntó sobre si el hecho de que el equipo que entrena Luis Enrique se haya clasificado para la final de la Liga de campeones puede «despistarles» un poco de la final de la Copa, a lo que el jugador de Zornotza respondió que cree que no porque «todos los jugadores de su plantilla llevan todas sus carreras deportivas jugando partidos tan importantes como éste, por lo que no les afectará».

 

Los socios empezarán a recoger hoy las entradas de la final de Copa

Los socios del Athletic retirarán las 34.805 entradas de las que disponen para la final de la Copa entre hoy jueves y el día 28, repartidos en 14 turnos de recogida en función de los números asignados en el sorteo del pasado 29 de abril.

Según informó el club, las localidades se recogerán y abonarán entre esas fechas en las taquillas de San Mamés en horario ininterrumpido de 8.00 a 20.00 horas, a excepción del día 23 debido al partido de Liga ante el Villarreal.

La entidad informó también de que ha ampliado en 64 billetes el paquete inicial anunciado de 34.741 como consecuencia «de la reducción de las entradas reservadas por el club para sus compromisos» y también del «ajuste final» de aforo del Camp Nou realizado por la Federación. GARA

 

Lombán, única duda de Escribá para el domingo

El defensa asturiano del Elche, David Lombán, continúa con el proceso de recuperación de la lesión muscular que sufrió en el partido ante el Málaga y que le impidió participar la pasada jornada en el último encuentro contra el Villarreal. Ayer realizó un trabajo específico de recuperación y es la única duda que tiene el entrenador, Fran Escribá, para el domingo, aunque todo apunta a que no forzará su presencia.

 

Última sesión a puerta abierta en Lezama

El defensa asturiano del Elche, David Lombán, continúa con el proceso de recuperación de la lesión muscular que sufrió en el partido ante el Málaga y que le impidió participar la pasada jornada en el último encuentro contra el Villarreal. Ayer realizó un trabajo específico de recuperación y es la única duda que tiene el entrenador, Fran Escribá, para el domingo, aunque todo apunta a que no forzará su presencia.