Joseba VIVANCO
Athletic

A pesar de los contratiempos

Ernesto Valverde reconoce que las lesiones están trastocando al equipo y achaca el empate ante el Depor a «un accidente».

La Federación de Peñas del Elche invita a los aficionados que acudan a recibir al conjunto ilicitano en los prolegómenos del partido a vino y jamón, y es que los de Fran Escribá ya estan salvados y eso no se sabe si irá o no en beneficio de un Athletic que se juega mucho. Ernesto Valverde no se atreve a pronosticar si este duelo, lo mismo que el último ante el Villarreal, sin nada tampoco en juego, serán en cierto modo más asequibles, lo que sí vaticina es que los franjiverdes están en una línea de juego muy buena y no se lo pondrán fácil a los rojiblancos.

Un Athletic con, de nuevo, dudas en su juego, acude a Elche con la imperiosa necesidad de la victoria. «Van a hacer falta los seis puntos que quedan, pero no soy adivino, y además no dependemos de nosotros», quiso matizar el técnico gasteiztarra. Poco le duró la alegría del séptimo puesto a los leones y, por si fuera poco, a Txingurri no terminan de salirle nuevos contratiempos. Esta vez la lesión de Etxeita, cuando regresaba a su segunda casa, lo que le obliga a modificar su eje de la zaga y de paso lamentar estos infortunios que están lastrando al equipo.

«Desde luego que las lesiones y sanciones te trastocan y en un momento decisivo perder, por ejemplo, a Muniain es una baja muy importante. Intentamos llevar los partidos, tomar soluciones con mejor o peor resultado... El que no juegue Iraola es también un contratiempo... Pero ¡quién no está sujeto a estas cosas!», explicó Valverde, que poco después, en la rueda de prensa en Lezama, volvería a insistir: «Los contratiempos los notas, pierdes un jugador y acusas el golpe». Pero se defendió: «Sin embargo, desde Sevilla no hemos perdido, y las estadísticas también se pueden ver en positivo. Sabemos que tenemos dificultades pero también es verdad que no nos ganan fácilmente y que no nos hacen ocasiones con facilidad. Igual a veces no jugamos todo lo bien que queremos, pero hay que explotar las posibilidades al máximo y ahora lo primordial son esos seis puntos», dejó claro su balance.

Ni con Etxeita y también sin Iraola e Ibai para medirse a un rival que «se ha logrado salvar con margen y ahora está jugando muy bien. Eso me hace ser precavido». Y no precisamente por la cuestionada imagen que dieron los suyos ante el Deportivo en el último partido. Valverde insistió en quitar hierro al empate y lo achacó a no haber sabido aguantar a los gallegos en esos minutos finales.

«Ante el Depor ya sabemos que no fue un partido brillante, tuvimos una buena primera media hora y luego no supimos matar a la contra. Apenas recibimos ocasiones, tampoco pasamos apuros... Yo lo achaco a un accidente. Un error y ya está. Teníamos que haber sido más competitivos ahí», quiso zanjar el debate respecto a esa igualada sobre la bocina del descuento. Ante los ilicitanos hay una oportunidad de redimirse.

Homenaje previo al exportero Patxi Iru

Durante sus exitosos años en el Bilbao Athletic, Patxi Iru compartió vestuario con Julio Salinas, Genar Andrinua o Pizo Gómez. Aquel equipo, dirigido por José Ángel Iribar, consiguió ser subcampeón de Segunda en la temporada 1983-84. Mañana, el exguardameta vizcaino, hermano del actual entrenador de porteros del primer equipo bilbaino, Aitor, será homenajeado en los prolegómenos del partido ya que desempeñó buena parte de su carrera profesional en las filas del club franjiverde. El de Areatza, tras cinco años en el filial –hasta 70.000 personas viendo un Castilla-Bilbao Athletic en el Bernabéu–, dio el paso al primer equipo del Athletic, donde permaneció otras seis temporadas pero sin apenas contar con la titularidad. De ahí a Osasuna y después a sus mejores años en Elche, en 1993, consiguiendo el ascenso a Primera. Se retiró en 1998 y siguió ligado a la entidad ilicitana como delegado, preparador de porteros y director deportivo. Hoy, sigue teniendo fijada su residencia allí.J.V.

«Ya me enteraré por el periódico», sobre su futuro

El técnico rojiblanco tiró ayer de ironía para responder sobre su futuro. «Ya me enteraré por el periódico... Al final me enteraré por ahí.... Ya veremos si hay o no noticia», se limitó a comentar.

En Lezama ante el Celta, en la Copa juvenil

El primer juvenil rojiblanco recibirá al Celta de Vigo este domingo en Lezama, a partir de las 11.30, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa. La vuelta será el próximo domingo.