GARA
DONOSTIA

La pobreza desciende en Gipuzkoa pero todavía afecta al 15% de la población

Los datos de la Diputación de Gipuzkoa reflejan que, a pesar de haberse reducido la pobreza en 9.000 personas entre 2012 y 2014, aún afecta al 15,6% de la población, en especial a menores, mujeres e inmigrantes.

La Encuesta bianual de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa, elaborada por el centro de Documentación y Estudios-SIIS de la Fundación Eguía-Careaga por encargo de la Diputación refleja que la pobreza en el herrialde se ha reducido entre 2012 y 2014 de 120.000 a 111.000, hasta situarse en el 15,6% de la población. Sin embargo, la institución foral ve con preocupación la tasa de pobreza entre niños, del 19%, y la de mujeres y personas inmigrantes, que se deben «a la precariedad en el empleo».

Entre los datos positivos de la encuesta, elaborada sobre una muestra de 1.446 hogares –256 más que en 2012–, se refleja que en Gipuzkoa la tasa de pobreza se sitúa dos puntos por debajo de la CAV, es un 4,8% inferior a la del conjunto del Estado español y un 0,8% más baja que la de la Unión Europea.

Sin embargo, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, acompañado por la directora de Planificación e Inversiones, María del Río, advirtió ayer de que la pobreza severa, que padecen las personas que cuentan con menos de 568 euros al mes o las parejas con menores a cargo que ingresan menos de 1.200 euros mensuales, se ha incrementado en torno a un punto y afecta al 5,4% de la población, a algo más de 38.000 personas.

El diputado subrayó como «un problema de creciente gravedad» la emergencia de la pobreza infantil o la existente entre las familas con hijos, ya que la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 19,2% y la de pobreza severa es del 8,8%. Estas cifras se deben a la «fuerte precarización del empleo», subrayó Rodríguez, ya que el 6,2% de los guipuzcoanos, pese a contar con un contrato de trabajo, no consigue un nivel de ingresos suficiente para mantener a sus familias.

Otro de los grupos de riesgo lo constituyen las mujeres. El 17,2% de la población femenina es pobre, frente al 14% de la masculina, una situación que se agrava si la mujer es la cabeza de familia y tiene menores a cargo. Además, las personas inmigrantes también aparecen como afectadas, ya que el 55% vive en situación de pobreza y en el 36,8% de los casos es extrema.

María del Río quiso subrayar que las ayudas sociales, como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), la Prestación Complementaria de Vivienda o las Ayudas de Emergencia Social (AES), han supuesto la salida de la pobreza severa de 46.000 personas en 2014.