GARA | GASTEIZ

Familias de Zabalgana no autorizan la prueba de 3º

Padres de alumnos de la escuela pública de Zabalgana anunciaron que no dan autorización para que sus hijos hagan la prueba de 3º de primaria. Denunciaron secretismo, algo que fue negado por Uriarte.

Zabalgana
Zabalgana

Un total de 56 de las 64 familias con hijos e hijas que cursan 3º de primaria en el colegio público de Zabalgana han anunciado que no darán su autorización para que realicen la prueba de 3º de primaria. Su decisión está repaldada por 400 firmas reunidas en la comunidad escolar y cuenta con el apoyo del Órgano Máximo de Representación (OMR).
Los representantes de las familias explicaron que el Departamento de Educación de Lakua está empezando a aplicar la Lomce a través de esta prueba, que ya se ha realizado en Nafarroa y que se va a realizar estos días en los centros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según denunciaron, el Gobierno de Gasteiz ha decidido no dar  información «hasta el último minuto». «Por eso aún no sabemos cuándo, en qué centros ni cómo se van a hacer dichas pruebas», apuntaron.
Numerosos centros escolares se han pronunciado en las últimas horas contra las pruebas que el Departamento de Educación de Lakua respalda, y han anunciado movilizaciones contra las mismas. Briñas, en Santutxu, y centros de Hernani, Santurtzi y Lezo son algunos de los centros en los que se podrían realizar las pruebas próximamente, según diversas fuentes.
La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, negó que haya «secretismo» en torno a estas pruebas, sobre las que dijo que «se ha empezado a informar a los centros a medida que se van haciendo las pruebas, poco a poco».