J.S.
DONOSTIA

Arrecian las protestas contra Movistar en Bilbo y Barcelona

Los técnicos de las contratas de Telefónica-Movistar, en huelga desde hace mes y medio, endurecieron ayer sus protestas contra la multinacional y mientras en Bilbo se encadenaban ante la sede central, en Barcelona iniciaban un encierro en la sede del Mobile World Center.

Varias decenas de autónomos y trabajadores de las subcontratas de Telefónica Movistar volvieron a acudir ayer por la mañana a la sede central de la compañía de Bilbo, en la calle Buenos Aires, para reclamar que se inicien las negociaciones con el fin de solucionar las precarias condiciones en las que desempeñan su trabajo.

Mientras se desarrollaba esta protesta, dos trabajadores se subieron a sendas escaleras y se encadenaron a ellas, donde permanecieron hasta que hizo acto de presencia la Ertzaintza, que cortó las cadenas con unas cizallas.

Los técnicos denunciaron que pese a que la protesta disponía de los permisos correspondientes, fueron sancionados con multas que suman 15.000 euros.

Al margen de ello, volvieron a reclamar a Telefónica que se siente a negociar la mejora de sus condiciones y denunciaron que la multinacional «no se considera parte del problema y traslada la responsabilidad a las contratas, aunque estas –añadieron– no tienen margen para mejorar nuestras condiciones debido a las condiciones que les impone el contrato de Telefónica».

Precisamente, el pasado viernes, representantes de formaciones políticas como EH Bildu, Ezker Anitza, Podemos o Irabazi firmaron un compromiso para «suspender, revertir y no renovar ninguna contratación pública de servicios con Movistar ni con cualquier otra empresa que no garantice que todos sus trabajadores tengan una jornada máxima de 40 horas y dos días de descanso, y se les garantice el mismo salario por un mismo tipo de trabajo».

Entretanto, en Barcelona, unas 200 personas ocuparon el edificio que alberga la sede del Mobile World Center, con la intención de permanecer allí hasta ser recibidos por un representante de Telefónica-Movistar. Los trabajadores se quejan de las condiciones con las que trabajan a través de subcontratas como Abentel, Abengoa, ITC, Cobra, Cotronic, Elecnor o Comfica.