Ramón SOLA
donostia

El PNV se hace con Gipuzkoa y Donostia sin necesidad de socios

La ola de Bildu alcanzó su mayor altura hace cuatro años en Gipuzkoa y es también aquí donde experimentó ayer una bajada considerable, que combinada con el aumento aún mayor del PNV le lleva a perder la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y otro buen número de consistorios de la importancia de Zarautz, Arrasate o Pasaia.

Markel Olano y Eneko Goia ni siquiera necesitarán apoyarse en PSE y PP en las dos principales instituciones, dado que han terminado superando a las listas encabezadas por Xabier Olano y Juan Karlos Izagirre. Un «sorpaso» en el que confluyen diferentes factores.

Este cuadro principal eclipsa otras noticias también impactantes, como la práctica desaparición del PP de las Juntas de Gipuzkoa, donde solo tendrá un escaño, y la pérdida de la mitad de su representación en Donostia. Sus votantes se han decantado por la opción más útil para tumbar a EH Bildu: el PNV, que sube mucho en numerosas localidades guipuzcoanas pero sobre todo en Donostia.

La victoria jeltzale ha quedado allanada también por la erosión de EH Bildu, que la coalición deberá analizar de modo pormenorizado dado que no es lineal sino bastante desigual pueblo a pueblo. Mirando tanto al resultado municipal como al foral, este desgaste es más relevante en la circunscripción de Deba-Urola, donde en las elecciones a Juntas se han perdido más de 6.500 votos de los casi 41.000 de entonces.

En el conjunto de Gipuzkoa, no han votado a EH Bildu 15.000 personas que sí lo hicieron en 2011 a Bildu, es decir, casi un 15%. Pero el «pelotazo» del PNV, que ciertamente entonces tuvo unos resultados malos, ha sido más reseñable: ha aumentado más de un 40% los respaldos que tuvo en 2011.

En la recta final

El resultado hace que Markel Olano sea virtualmente diputado general, tras hacerse en la recta final del escrutinio con el escaño número 18 que tenía en su mano Xabier Olano. El PNV sube cuatro escaños y EH Bildu pierde cinco (seis si se suma el que obtuvo Aralar). Paradójicamente la Cámara gira un tanto a la izquierda, dado que Podemos aparece con más de 43.000 votos y seis escaños.

El PSE de Denis Itxaso calca prácticamente el resultado anterior. Y el que se desploma en Gipuzkoa, quien sabe si definitivamente, es el PP; no obstante, algunos de sus representantes, como el exportavoz en Donostia Ramón Gómez, se declararon felices por el objetivo principal de haber desalojado a los soberanistas de izquierdas de las dos principales instituciones guipuzcoanas.

La vuelta de Markel Olano al sillón de la Diputación de Gipuzkoa se materializará seguramente con el respaldo del PSE, aunque también le podrían bastar solo los votos de su partido dado que Podemos ha avanzado que no contempla la hipótesis de apoyar a Xabier Olano (EH Bildu), sino a su propio candidato, Juantxo Iturria.

En cuanto a Donostia, hay que comenzar recordando que Bildu llegó a la Alcaldía gracias a una auténtica carambola hace cuatro años, dado el cuadro diabólicamente repartido que dejaron las urnas. Pero no ha podido repetir. Y eso que Izagirre casi ha igualado el resultado de entonces, perdiendo solo 650 votos de los 21.110. Sin embargo, eso se traduce en la pérdida de dos actas de concejal dado que el PNV casi duplica su número de apoyos: de 15.587 a 29.029. Un incremento arrollador que se explica tanto por el trasvase desde el PP como sobre todo por la movilización de personas que entonces se abstuvieron y ahora han decidido votar contra Bildu.

En Donostia se ha producido una circunstancia casi insólita: la participación ha subido nada menos que siete puntos, lo que significa que han votado 11.000 personas más, y aparentemente casi todas al PNV.

En el Consistorio aguanta también mejor de lo esperado el PSE de Ernesto Gasco, que sube 5.000 votos y es segundo por delante de EH Bildu, y aparece también Irabazi con dos actas (recogiendo posiblemente la tracción general de Podemos, que no auspiciaba lista alguna en Donostia).

Vuelta a políticas anteriores

La victoria del PNV sobre EH Bildu devolverá a escena prácticas políticas que habían sido modificadas por los abertzales de izquierda. Así, Markel Olano ha asegurado en campaña que recuperará el proyecto de incineradora de Zubieta y que eliminará el Impuesto de Grandes Fortunas.

En cuanto a Donostia, Eneko Goia tendrá la responsabilidad de liderar el proyecto de capitalidad cultural europea de 2016. Y en las redes sociales fue muy comentada la posibilidad de que se reintroduzcan las corridas de toros. El PNV no tenía alcalde en Donostia desde 1991 (Xabier Albistur).

 

Debagoienan eta Urola Kostan kolpe latza jaso du EH Bilduk

Udalerrietan jaitsiera nabarmenak izan ditu EH Bilduk, 2011n lortutako emaitzen aldean, eta toki askotan neurri berean egin du gora EAJk. Donostialdean hobeto eutsi diote ezkerreko subiranistek lehen zuten indarrari (Pasaia salbuespen nagusia izanik), eta Debagoienan eta Urola Kostan, aldiz, jaso dute kolpe gogorrena.

Ezker abertzalearen ikurra izan ohi den Arrasatek irudikatzen du jaitsiera hori: ia botoen heren bat galdu du EH Bilduk, 4.276 bototik 3.348ra pasata (EAJk, berriz, duela lau urte baino 1.600 lagun gehiagoren atxikimendua eskuratu du). Bergaran 3.608 zituen EH Bilduk eta 2.835 botori baino ez die eutsi, eta jeltzaleek aurrea hartu diete. Eskoriatzan ere ia botoen herena galdu dute ezkerrekoek eta EAJk ikaragarrizko igoera izan du (231 bototik 867ra). Oñatin egonkorroagoa da egoera, EH Bilduk nagusitasunari eutsi baitio. Aretxabaletan ere ez du boto askorik galdu, baina bigarren gelditu da EAJren atzean.

Kostaldera begiratuta, oso boto gutxigatik bada ere, Zestoa (27ko aldea) eta Zumaia (75koa) irauli ditu EAJk; bereak izango dira bi alkatetzak. EH Bilduren emaitza ez da kaskarra izan bertan, baina gorakada indartsua baliatu dute jeltzaleek. Azkoitia eta Zarautz ere bereak izango dira; 600 botok ihes egin diote EH Bilduri batean zein bestean. Azpeitian ere beherako joera izan du, baina alkatetzari eutsiko dio Eneko Etxeberriak.

Donostia galdu arren, boto kopuruari dagokionez albiste hobeak ditu EH Bilduk inguru horretan. Errenterian, esaterako, Julen Mendozaren zerrendak aldeari eutsi dio, PSE bigarren izanik, eta Usurbilen eta Lasarten duela lau urte pilatutakoak baino atxikimendu gehiago izan ditu (azken honetan EAJk eta PSEk ere egin dute gora). Pasaian, aldiz, zortzi zinegotzitik laura pasa da. PSE izan da nagusi bertan.R.S.

Las claves

> El desgaste de la gestión ha quedado evidente en fuertes pérdidas de voto de EH Bildu en localidades que ha gobernado, aunque hay algunas en las que ha subido voto y en Donostia apenas ha perdido 650 sufragios de los más de 21.000 logrados en 2011.

> El PNV pasa de 80.000 a 115.000 votos en el conjunto del herrialde y duplica casi el número de sufragios en Donostia. Queda claro que ha ejercido como contenedor de voto anti-Bildu, tanto procedente de la abstención como de los caladeros del PP.

> Podemos logra un resultado considerable en las Juntas, con más de 43.000 votos y seis actas, aunque queda atenuado a nivel local porque no concurría en puntos como Donostia y su representación en Gipuzkoa podría dar poco juego si PNV y PSE se unen.