GARA
BILBO

Autónomos tienden la mano a Telefónica con nuevas propuestas

Técnicos de las contratas de Telefónica-Movistar presentaron ayer en la oficina de Recursos Humanos de la compañía en Bilbo una nueva propuesta para la negociación en la que piden, entre otras cosas, que se garantice que todos sus trabajadores tengan una jornada máxima de 40 horas y dos días de descanso. También denunciaron ante la Inspección de Trabajo que una de las contratas está sustituyendo a personal en huelga con empleados de otras provincias.

En el 49º día de huelga indefinida, los trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos de Telefónica-Movistar presentaron una serie de puntos en la oficina de Recursos Humanos de Telefónica en la capital vizcaina «en aras del entendimiento entre ambas partes y al restablecimiento de la normalidad en la prestación del servicio a los clientes y ciudadanía en general», señalaron los técnicos.

El portavoz de la asamblea de Bizkaia, Alain Alonso, pidió a la compañía que «se siente a negociar cuanto antes» para poder desconvocar el paro porque los trabajadores quieren «volver a sus puestos ya, que son muchos días sin llevar dinero a casa».

Exigió que Telefónica reconozca a los empleados de las contratas como trabajadores propios y lograr así «unas condiciones laborales dignas». En este sentido, denunció la diferencia salarial que hay entre el personal de la compañía –calculó que cobran alrededor de 1.700 euros– y el de contrata –que reciben unos 600 euros, trabajando 10 y 12 horas todos los días de la semana– aun haciendo las mismas tareas y que, además, afrontan ese trabajo en condiciones «muy precarias».

Sin embargo, señaló que «Telefónica no se siente parte de este conflicto y ha pedido a los trabajadores en huelga negociar con las contratas», aunque estas, según dijo, no tienen margen para hacerlo. Por ello, pidieron el establecimiento de un nuevo contrato mercantil entre Telefónica y las empresas contratistas «que garantice unos sueldos dignos, una jornada de 40 horas semanales y poder descansar dos días a la semana».

La asamblea de Bizkaia también denunció ayer ante la Inspección de Trabajo que «Elecnor está trayendo trabajadores de otras provincias para sustituir ilegalmente a los trabajadores que están en huelga», y condenaron cualquier sabotaje que haya sufrido la red, como Telefónica denunció la semana pasada en Durango y Elorrio.

Concentración en Donostia

En Donostia, CCOO y UGT llevaron a cabo una concentración para exigir la «retirada inmediata» de las 30 cartas de apercibimiento que repartieron el pasado 15 de mayo varios gerentes del Territorio Norte de Telefónica SAU y Telefónica Móviles SAU ligando posibles aperturas de expedientes disciplinarios al bajo «desempeño profesional» y al incumplimiento «de los objetivos comerciales marcados».