GARA
BILBO

El BEC de Barakaldo se convierte en el «escaparate» de la industria vasca

Cerca de 1.200 firmas procedentes de 40 países comenzaron ayer a exponer sus productos en el Bilbao Exhibiton Centre, que acogió los certámenes industriales Subcontratación, Ferroforma y Fitmaq. Desde ayer hasta el viernes se espera la asistencia de 25.000 profesionales.

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogió ayer la jornada inaugural de la Semana Industrial, que agrupa cinco ferias en las que participan cerca de 1.200 firmas expositoras procedentes de 40 países y que espera la asistencia de 25.000 profesionales hasta este viernes.

Ayer comenzaron los certámenes Subcontratación (Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación), Ferroforma (Feria Internacional de Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial), y Fitmaq (Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada), mientras que hoy iniciarán su actividad dos nuevas ferias en el BEC, “Pumps & Valves”, certamen especializado en el sector de bombas y válvulas y equipamiento para procesos industriales, y “Maintenance”, dedicada al mantenimiento industrial.

En la inauguración, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, señaló que esta semana industrial convierte al BEC en «un escaparate de la industria vasca» con un área de exposición y actividades que ofrecen la oportunidad de contactar clientes y proveedores y de «aunar esfuerzos» para que la industria vasca «repunte».

Añadió que «Euskadi avanza con paso firme» hacia la nueva era industrial, la denominada Industria 4.0, basada en la «industria tradicional» vasca con nuevos sistemas de sensorización, gestión de datos servicios y la introducción de internet, así como «abarcando toda la cadena de valor».

La consejera aseguró que esta «nueva revolución industrial» va a posibilitar a la industria vasca poder ofrecer «productos, procesos y servicios de mayor valor añadido» que le van a permitir ubicarse en el ámbito internacional entre las mejores.

Destacó la importancia de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la que se han dedicado este año 133,6 millones, un 7 % más, y señaló que se han destinado 5,2 millones a dos programas experimentales dirigidos al Basque Industry 4.0.