GARA
GASTEIZ

Lezertua aborda de forma superficial el rumbo que quiere dar al Ararteko

El jurista del Consejo de Europa y previsiblemente próximo Ararteko tras el acuerdo del PNV, PSE y PP, Manu Lezertua, afirmó ayer que a esta institución no le corresponde «arreglar la economía» o los problemas que «atenazan» a sectores importantes de la sociedad por la crisis, pero sí debe vigilar que las leyes se apliquen de manera «humana, digna y razonable».

Lezertua, que compareció en la Comisión de DDHH de la Cámara de Gasteiz, expuso ideas muy generales sobre su actuación si es elegido, razonando que no procedía dar detalles.

Durante su comparecencia respondió a Julen Arzuaga (EH Bildu) por su presencia en el Consejo de Europa cuando Estrasburgo ratificó la sentencia de ilegalización de Batasuna, al ser preguntado por su apoyo a dicho dictamen. Lezertua lo negó, y consideró que «lo único» que hizo con sus artículos fue explicar el contenido de la sentencia del Tribunal.

También fue interpelado sobre las víctimas de la violencia de Estado y si les otorga el mismo reconocimiento que a las de ETA –el jurista ha participado en actos por su memoria–, a lo que Lezertua respondió afirmativamente. «Cómo no», dijo.