Carlos GIL
Analista cultural

Pertenencia

De dónde son los artistas? No abro un falso debate, apunto a una herida que no deja de supurar. El territorio, el idioma, el paisaje, las emociones primeras son el alimento creativo y, conforme la edad te va aportando más motivos para la sinceridad, compruebas que se crean estratos que acumulan todos estos elementos de manera activa, que un día aparecen y se manifiestan, dándote las certificaciones de pertenencia a un pueblo, a un grupo social, a un lugar o a una idea.

Estoy atrapado en unos eventos encadenados, escuchar hablar de neurociencia y teatro a un profesor italiano y descubrir que el cerebro y la herencia genética nos desmontan la supremacía del yo, y mi participación en el homenaje a un dramaturgo nacido en Bilbo, con familia alavesa, que ha desarrollado toda su vida profesional en Madrid y que ahora que se ven todas sus obras en perspectiva, comprobamos que toda su inspiración ha sido Euskal Herria, su historia y mitos, sus gentes y sus conflictos. No se le pueda negar la pertenencia casi obsesiva a su tierra de origen.

Me refiero a Ignacio Amestoy Eguiguren y nos juntamos unos pocos actores, directores, productores que han tenido relación con su obra teatral en La Casa del Lector y uno se ve rodeado por tantos vascos y vascas pertenecientes al mundo teatral que se despierta la conciencia crítica, la amargura al saber que muchos se sienten exiliados culturales, laborales y que es una descapitalización del teatro en