Ion SALGADO
GATEIZ

El 52% de los fumadores apoyan el uso de la cajetilla neutra en la CAV

Una encuesta realizada por Osatzen con motivo de la XVI Semana Sin Humo pone de manifesto que al 52,6 % de los fumadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa les parecería bien el uso del empaquetado genérico. El 3% afirman que dejarían de fumar si se implantase la cajetilla neutra en la CAV, y el 34% de los fumadores creen que fumarían menos.

Al 52,6% de los fumadores de la CAV les parecería bien que se implantase el empaquetado genérico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El 3% afirma que dejaría de fumar gracias a las cajetillas neutras y el 34% consideran que fumarían menos. Además, el 30,9% de los no fumadores, el 28,8% de los exfumadores y el 25,6% de los fumadores creen que esta medida, aprobada en Australia e Irlanda, entre otros países, puede evitar que los jóvenes comiencen a fumar. Estos datos están recogidos en una encuesta realizada por la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Osatzen, con motivo de la XVI Semana Sin Humo, que finalizará el domingo, Día Mundial Sin Tabaco.

El presidente de Osatzen, Iñaki Martínez, compareció ayer ante los medios junto al representante de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria, Amando García, y al conse- jero de Salud, Jon Darpón, que anunció la entrada de Osakidetza en la ENSH-Global, una red internacional de hospitales y centros sanitarios sin humo formada por organizaciones sanitarias de más de veinte países. La red tiene por objeto el desarrollo de una estrategia para la prevención y el abandono del consumo del tabaco.

«Pretendemos ser un ejemplo en promover entornos sin humo y tomar la iniciativa en la aplicación de políticas de control del tabaquismo», destacó Darpón, que hizo hincapié en los esfuerzos realizados por Lakua para lograr una sociedad sin humo. «Es nuestro compromiso proteger a la población y ofrecer ayuda a los fumadores proporcionando servicios de fácil acceso para el tratamiento del tabaquismo en los centros Atención Primaria», añadió.

Cabe destacar que, según la encuesta Euskadi Drogas de 2012, la prevalencia del consumo diario de tabaco es del 25,7%. Desde el año 2000 el consumo diario de tabaco ha disminuido un 15% entre los hombres y un 13% entre las mujeres.