GARA
BIlbo

Rementeria sopesa formas diferentes para reforzar su gobierno

En Bizkaia los resultados dejan un panorama muy claro y solo falta saber qué tipo de apoyos escogerán Unai Rementeria en Bizkaia y Juan María Aburto en Bilbo para reforzar sus amplias victorias. Rementeria apuntó que abrirá la próxima semana contactos con todos los grupos y que «los acuerdos pueden ser de diferentes fórmulas: de legislatura, un acuerdo marco, un acuerdo de gobierno... Hay muchas fórmulas con las que se puede conseguir un gobierno estable y fuerte, que es lo que queremos».

Pese a la evidencia de que el PNV ha hecho una oferta global al PSE, Unai Rementeria intentó sostener que por el momento no observa a nadie como «socio preferente». Ayer prefirió remarcar su voluntad de llegar a pactos, diciendo que «hemos acordado hasta ahora con todos, aun cuando no había necesidad en alguna institución, como es el Ayuntamiento de Bilbao. Está en nuestro ADN esa colaboración y acuerdo».

Itxaso Atutxa, presidenta del EBB, incidió en lo mismo: «Si en el pasado hemos sido capaces de llegar a acuerdos con todos los partidos, incluso cuando numéricamente no lo necesitábamos, hoy más que nunca, después de unos buenísimos resultados en Bizkaia, queremos reafirmarnos en que eso va a seguir siendo ‘estilo PNV’».