Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Asiron pone en marcha el proceso para ser «alcalde de toda Iruñea»

Una reunión con I-E abrió ayer a Joseba Asiron (EH Bildu) el proceso para consensuar un cambio que le convertirá en alcalde. Abogó por una ciudad incluyente y gobernar para todos.

Las negociaciones para lograr un ayuntamiento de cambio en Iruñea dieron comienzo ayer, con una primera toma de contacto entre EH Bildu, la formación que está liderando este proceso al ser la primera fuerza de las que abogan por la alternativa al régimen, e I-E. Ambas formaciones valoraron positivamente este contraste inicial. Aranzadi, la candidatura ciudadanos que contaba con el apoyo de Podemos y Equo, se reunirá hoy con EH Bildu, aunque ayer ya manifestó que tiene una posición favorable al cambio, al igual que Geroa Bai.

Estaba previsto que Joseba Asiron, cabeza de lista de EH Bildu, y Edurne Eguino, concejal de I-E, comparecieran ayer al mediodía ante los medios en la sala de prensa municipal para valorar este encuentro. Sin embargo, ambos tuvieron que hacer las declaraciones en la calle porque UPN prohibió el uso de la sala de prensa con el «argumento» de que los nuevos concejales de EH Bildu todavía no han sido investidos.

Tanto Eguino como Asiron destacaron que buscan que el nuevo equipo que dirija el Ayuntamiento gobierne para toda la ciudadanía de Iruñea, sin exclusiones ni vetos de ningún tipo. «No entenderíamos un ayuntamiento que representara solo al 16% de la población», señaló la edil de I-E.

Asiron, por su parte, destacó que comparte este planteamiento y que quiere que el nuevo Ayuntamiento de Iruñea tenga «un gobierno incluyente» que pueda alcanzar acuerdos lo más amplios posibles.

El cabeza de lista de EH Bildu, incluso, se mostró abierto a la posibilidad de que el acuerdo alcance a los tres ediles del PSN. «No planteamos líneas rojas de ningún tipo, queremos un gobierno municipal que sea incluyente, en el que todo el mundo se sienta cómodo, en el que se pueda llegar a acuerdos puntuales y amplios con el PSN y también con UPN, porque habrá cosas en las que estaremos de acuerdo. No obstante, ya hemos oído claramente que el PSN no quiere formar parte de un gobierno en el que esté EH Bildu. Son ellos los que se han situado en esa posición», señaló Asiron.

Eguino destacó que más que quién ocupa la Alcaldía, a I-E le preocupa «cómo se toman las decisiones por parte de un grupo plural» y añadió que consideran fundamental el rescate de las personas, la recuperación de servicios privatizados, que las tasas no sean un obstáculo para acceder a servicios municipales como las escuelas infantiles o que se consulte a la ciudadanía en cuestiones claves.

Asimismo, abogó por continuar trabajando con EH Bildu para alcanzar un acuerdo basado en la defensa a ultranza de todos los derechos humanos, «lo que significa rechazar todo tipo de violencia, la de ETA y las violaciones que se puedan dar por parte del Estado». Además, defendió abordar con seriedad la política penitenciaria.

«Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos se sientan representados por un gobierno que implique un cambio social, que haga políticas desde la pluralidad y, por supuesto, desde el respeto escrupuloso a los derechos humanos a la convivencia y desde el rechazo a la violencia», añadió Asiron antes de subrayar el alto grado de sintonía alcanzado con I-E, con quien mantendrán nuevas reuniones en las que avanzarán en la concreción del programa. «Queremos un gobierno que gobierne para toda la ciudad, no solo para una parte», destacó.

Aranzadi, consulta ciudadana

Los tres concejales de Aranzadi están dispuestos a facilitar el cambio, según destacó uno de ellos, Armando Cuenca, que compareció junto con sus compañeros para valorar los resultados de su candidatura. «La negociación no pasa por negociar sillones, sino fundamentalmente por hablar en torno al programa», añadió Cuenca, que recordó que «nuestro objetivo fundamental es echar a los partidos de la casta» y que su decisión última dependerá del refrendo de la asamblea ciudadana. Han convocada una para el 12 de junio, la víspera de la constitución de los ayuntamientos.

Los integrantes de Aranzadi, que se reunirán hoy con EH Bildu, se comprometieron a actuar con transparencia en este proceso e informar a la ciudadanía y a los medios de los acuerdos que se alcancen en esta reuniones.

«Nuestro objetivo es demostrar que la pluralidad y la diversidad son más sanas, más justas y más representativas y buscamos convertir a Pamplona en una ciudad mejor para todas las personas y no solo para unas pocas», destacó Ana Lizoain, cabeza de lista de Aranzadi.

Asimismo, Laura Berro, que también ha sido elegida concejal, anunció que han renunciado a los trajes de roncalesa que los ediles visten en determinados acontecimientos para que el dinero que cuestan se destine a necesidades sociales mucho más urgentes.

 

Araiz ve imprescindible que se decida en Nafarroa y anima a Podemos a gobernar también

Las decisiones sobre el futuro de Nafarroa deben tomarse en Nafarroa, según destacó ayer el cabeza de lista de EH Bildu, Adolfo Araiz, que reclamó el fin de «las injerencias externas». En este sentido, añadió que «no deja de ser llamativo» que María Chivite, la candidata del PSN, realizara manifestaciones sobre cómo debe gobernarse Nafarroa desde Madrid y tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«El PSN no ha aprendido nada de lo que ha pasado en Nafarroa durante los últimos años y quieren decidir desde Madrid quién puede y quién no puede estar en el Gobierno», añadió Araiz.

Junto a ello, explicó que en la asamblea que EH Bildu realizó en Atarrabia el miércoles se decidió que «hay que mandar a UPN a la oposición en el mayor número de instituciones posibles» y que esta tarea corresponde a la fuerza del cambio más votada en cada ámbito.

«Actuaremos con plena responsabilidad para que el cambio político y social que ha decidido la sociedad navarra se lleve a buen puerto», subrayó Araiz. Defendió que lo prioritario es alcanzar un acuerdo programático, pero también destacó la importancia de que las fuerzas del cambio formen parte del nuevo Gobierno navarro. «He oído a Podemos que para ellos no es prioritario estar en el Gobierno, pero creo que sería conveniente que si llegamos a un acuerdo programático reflexionemos también sobre la conveniencia o no de estar todas las fuerzas políticas», señaló, aunque descartó que esta participación tenga que ser mediante cuotas de cargos para cada formación.

«La sociedad ha decidido la conformación de un Gobierno alternativo con cuatro fuerzas políticas, por lo menos desde un punto de vista de un acuerdo programático», insistió.

Preguntado por si EH Bildu excluye al PSN de las fuerzas del cambio, Araiz respondió que lo que hay es «una autoexclusión clara» del partido de Chivite «en la política de luchar por el cambio político social».

«El PSN, en cada ocasión que ha tenido la oportunidad de abrir la puerta del cambio, lo que ha hecho es cerrarla», destacó Araiz, que añadió que los resultados electorales han dejado a este partido en «una posición irrelevante». Asimismo, añadió que el PSN no es de fiar teniendo en cuenta su trayectoria histórica en Nafarroa.Aritz INTXUSTA

Quiroga resta importancia al descalabro del PP y mantiene todo intacto

El mayor batacazo de estas elecciones ha sido para el PP, pero su líder en la CAV, Arantza Quiroga, opta por un inmovilismo total. Ayer sorprendió desde primera hora de la mañana al manifestar en Radio Euskadi que «ya esperábamos este resultado»: a saber, 45.000 votos menos en la CAV, de 163 ediles a 79, y de 21 junteros a 10.

Dio a entender Quiroga que no había nada que hacer. Cuando tomó la presidencia, «era muy consciente de la realidad». Culpó a la situación vivida en los tiempos de acción armada de ETA, porque entonces «el partido vivió muy volcado en la supervivencia y en la resistencia, y ello le impidió hacer un trabajo de asentamiento y buscar personas para hacer una organización fuerte».

Tampoco prevé soluciones ni mejoras a corto plazo, porque entiende que «no hay fórmulas mágicas» y «la dificultad es evidente». Quiroga añadió que ni presentará su dimisión ni tampoco nadie lo ha pedido. Del mismo modo, mantendrá a los líderes en Bizkaia y Gipuzkoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, pese al descalabro en ambos territorios. Y también cree, frente a las críticas crecientes de algunos «barones», que Mariano Rajoy debe seguir.