GARA
BARAKALDO

Mujeres piden que se garantice la prevención en la salud pública

Diferentes colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea se concentraron ayer ante el ambulatorio de Barakaldo con motivo del Día internacional para la salud de las Mujeres, dentro de su campaña «Las mujeres tenemos saludables razones para protestar». Estas organizaciones –que van desde la Asociación de Mujeres Alaiak de Mendi Alde-Rontegi al Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo Argitan– pidieron una sanidad de calidad, al alcance de todas y adaptada a todas las necesidades.

Según explicaron, el aumento de la conciencia sobre la importancia de la prevención, el uso de anticonceptivos, la preocupación por el cáncer ginecológico y las recomendaciones sobre las revisiones periódicas han supuesto una mayor demanda de asistencia en la sanidad pública que no se ha correspondido por parte de Osakidetza con los recursos humanos y materiales necesarios.

Responsables de Osakidetza declaran que «el cáncer de mama se resuelve de una manera satisfactoria en un 80% si se consigue detectar en los estadios iniciales». Sin embargo, no existen las revisiones ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas, y esta decisión lleva a los colectivos a sentir «una honda y grave preocupación por la salud de las mujeres». Más aún cuando avanzan los recortes sociales.

Reivindicaciones concretas

Reivindican revisiones para la prevención de cáncer de cuello de útero desde el inicio de la edad fértil, y de útero y de mama a partir de los 40 años. Ven necesario garantizar en la sanidad pública la prevención, en lugar de «actuar cuando la enfermedad ya se ha generado».

Exigen revisiones ginecológicas preventivas, periódicas y completas; servicios adaptados y con una sensibilidad y enfoque hacia la diversidad funcional; acceso a la anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo libre y gratuito; e información y formación sobre sexualidad y menopausia.