Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Preocupación en Ipar Euskal Herria por los rumores sobre la supresión de trenes

Hace unos días era la CGT quien alertaba de los planes de la SNCF para suprimir algunos trenes interregionales, corroborados por el informe que acaba de entregar una comisión de expertos y electos al primer ministro. Las diputadas vascas han declarado que se movilizarán para garantizar el nivel de transporte y servicios a los viajeros.

Los servicios ferroviarios llevan varios años patas arriba por las obras de mejora generalizadas que se están llevando a cabo en todo el Estado y por la construcción del tramo del TAV entre Tours y Burdeos, que afectan también a la oferta de transporte de Ipar Euskal Herria.

Sin embargo, las expectativas planeadas tras su finalización no serán las esperadas ya que varios servicios están amenazados de supresión. Así lo denunciaba hace unos días la sección SNCF del sindicato CGT cuando alertó de que el Gobierno planea eliminar los trenes interregionales (denominados TET) y el tren nocturno Hendaia-Toulouse-París.

Esta misma semana una comisión de electos y expertos ha entregado al primer ministro, Manuel Valls, el informe que les había encargado sobre el futuro de los trenes interregionales, que arrastran un déficit de 400 millones de euros. En el mismo, se propone las supresiones mencionadas en cinco tramos y en lo que afecta al territorio vasco la línea Hendaia-Toulouse, que sería sustiuida por un servicio de autobuses, y la del tren nocturno Hendaia-París.

Las diputadas vascas Sylviane Alaux y Colette Capdevielle, así como la senadora Frédérique Espagnac, consideran esta propuesta «incoherente» con las importantes inversiones que están realizando la SNCF (más de 300 millones de euros) y el Consejo de Aquitania para homologar las estaciones a las normas exigidas.

Han anunciado que, junto con los diputados bearnenes, se movilizarán para mantener el nivel de servicios a los viajeros, ya que los trayectos hacia y desde la capital se quedarán en cuatro al día y, además, se prevén que serán más caros.

Sin TGV en Lapurdi

Coincidiendo con todas estas noticias, la televisión FR3 Aquitania difundió el miércoles que, según la CGT, los TGV entre Burdeos y Hendaia también podrían ser suprimidos dentro de año y medio porque mantenerlos resultaría sumamente caro.

Peio Dufau, miembro del sindicato, afirmó que los planes de la SNCF son que el TGV concluya en Burdeos. A partir de ahí, los viajeros hacia Hendaia tendrían que tomar un tren regional (TER), algo que considera sumamente perjudicial para el territorio.

La SNCF ha negado la cuestión pero no ha querido pronunciarse más sobre la misma, aduciendo que no lo hará hasta que la comisión de expertos ponga sobre la mesa todas sus recomendaciones.

Donibane Garazi eta Baiona arteko trena urrian abiatuko da

Lapurdiko eta Nafarroa Behereko hiriburuak lotzen dituen trenbideko obrak bukaera fasean dira. Akitaniako Kontseiluko presidentea eta beste arduradun politiko batzuk bertan zirela, atzo jarri zuten, Itsasun, lehen erraila.

Baionatik Kanbo arteko zatia konpondu zuten lehenik, eta Donibane Garazi arterakoa udazkenean amaitzea espero dute. Hala, 62 milioi euroko kostua izan duten lanak bukatuta, urriaren 19rako abiatu beharko luke berriro aspaldiko tren zerbitzuak. A.M.