GARA
BILBO

La semana del BEC genera sinergias entre distintos sectores industriales

Más de 18.500 profesionales de 65 países han acudido a la semana industrial celebrada en el BEC de Barakaldo que, con cinco ferias simultáneas, se ha convertido en el mayor encuentro industrial del año en el sur de Europa. Su principal elemento diferenciador ha sido el de las sinergias generadas entre los distintos sectores, según destacan sus organizadores.

A lo largo de esta semana, el BEC de Barakaldo ha acogido las muestras Subcontratación (Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación), Ferroforma (Feria Internacional de Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial), y Fitmaq (Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada).

A estas tres ferias, que ya formaban parte del calendario ferial del BEC, se han sumado este año dos nuevas, Pumps & Valves, certamen especializado en el sector de bombas y válvulas y equipamiento para procesos industriales y Maintenance, dedicada al mantenimiento industrial.

El director general del BEC, Xabier Basáñez, consideró «altamente satisfactoria» la celebración de estas cinco ferias, que han reunido a cerca de 1.200 firmas expositoras y han atraído a más de 18.500 profesionales de 65 países y de la práctica totalidad de las comunidades autonómicas. Los principales países de procedencia han sido Marruecos, Argelia, Colombia, México, Perú, India, Alemania, Bélgica, Estado francés, Holanda, Italia, Portugal, Gran Bretaña y Turquía.

Basáñez resaltó que las sinergias entre los distintos sectores han sido este año uno de sus elementos diferenciadores, ya que «los mismos expositores han actuado como clientes activos de las otras ferias celebradas simultáneamente».

Las cinco ferias han reunido a lo largo de estos días las tecnologías y servicios «más avanzados» en procesos y equipos para la fabricación y suministro industrial.

Escaneo de piezas en 3D

Uno de los ejemplos lo constituyó la nueva tecnología para escanear piezas en 3D con rayos X, similar al TAC en medicina, presentado por la compañía alemana ZEISS, especializada en equipos de medición.

Según explicó Antonio Martínez, director de la división de metrología de ZEISS, esta tecnología permite, por ejemplo, «comprobar si un grifo de ducha tiene los orificios adecuados para que funcione o si una jeringuilla está bien diseñada para expulsar líquidos», aunque la principal novedad radica en que permite analizar las piezas para ver si tienen fallos «sin tener que someterlas a ensayos destructivos y sin tener que desmontarlas».

La empresa destaca asimismo que esta tecnología ofrece una elevada precisión (de entre 5 y 7 micrómetros) y que los resultados se obtienen entre 45 minutos y una hora, un tiempo muy inferior que el de otras tecnologías.

La programación de la semana industrial del BEC ha incluido también la entrega de los Premios del II Concurso de Innovación y Diseño, a las empresas Industrial Precisión Tools, Villahestia, Urko Tools y SNA Europe Industries Iberia.

Estos encuentros industriales ya tienen fijadas fechas para 2017. Así, Ferroforma, Subcontratación y Fitmaq se celebrarán en 2017 del 23 al 26 de mayo, mientras que las otras dos ferias comenzarán un día más tarde.

Las exportaciones bajan un 7% en el primer trimestre

Las exportaciones de bienes se redujeron en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un 7 % en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, ya que su cuantía se situó en los 4.996 millones de euros, frente a los 5.372 millones de los tres primeros meses de 2014, según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Este descenso ha estado motivado por la caída de las exportaciones de bienes energéticos, principalmente por la parada de mes y medio realizada por Petronor entre febrero y marzo para renovar sus instalaciones. Los productos no energéticos crecieron un 0,9%.

Las importaciones tuvieron un retroceso aún mayor, del 11,3%, hasta alcanzar los 3.828 millones. También en este caso la disminución fue superior si se tienen en cuenta solo las importaciones energéticas (-43,1 %).

Por lo tanto, la CAV tuvo un superávit comercial de 1.168 millones de euros. China se ha convertido en el principal país extracomunitario de origen de las importaciones vascas, con un avance del 30,1%. GARA