Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
TRAS LAS ELECCIONES DEL 24M

Cintruénigo y Azagra, los mayores pueblos que UPN podría gobernar

Ni Iruñea, ni Tutera, ni Barañain, ni Eguesibar, ni Burlata, ni Zizur Nagusia, ni Lizarra, ni Tafalla, ni Corella, ni Noain. La lista de municipios en los que UPN pierde el poder, a la espera de que se confirmen los pactos que están fraguándose, puede marcar época. Su control de los grandes municipios navarros ha pasado a la historia.

navarrisimo.jpg
navarrisimo.jpg

La pérdida de poder municipal para UPN como consecuencia de las elecciones del 24M es de una dimensión que no tiene precedentes. Se ha confirmado ya la pérdida de la capital, Iruñea, que pasará a estar gobernada por Joseba Asiron (EH Bildu). Es un duro golpe para UPN, como lo demuestran las pataletas de Enrique Maya y del propio José Javier Esparza.

Pero la debacle para UPN es mucho mayor. Hasta el punto de que, dependiendo de la confirmación de los pactos, este partido podría gobernar solo dos de los treinta primeros municipios con mayor población de Nafarroa. Serían Cintruénigo (7.776 habitantes), donde incluso podría darse un acuerdo a tres bandas para dar la Alcaldía al PSN, que por el momento no ha cuajado, y Azagra, con 3.840 habitantes.

Hay poblaciones en las que UPN ha sido la lista más votada, como Tutera, Barañain, Eguesibar, Lizarra, Corella, Noain, Castejón y Viana, pero no logra una mayoría suficiente para gobernar en solitario, lo que unido a su incapacidad de lograr aliados le condenará, a falta de confirmarse los pactos en algunas localidades, a la oposición.

Es el caso de Tutera, donde UPN fue la primera fuerza, pero empató a seis concejales con I-E. De este modo, Eneko Larrarte será el nuevo alcalde si logra un acuerdo con PSN, Tudela Puede y CUP, que se da casi por hecho. La cabeza de lista de UPN, Mariví Castillo, ha asumido esta situación y ha dimitido. El martes, Larrarte se reunió con el PSN, que mostró una buena disposición al pacto.

En Barañain también fue UPN la lista más votada, pero solo logró seis concejales de 21, mientras que EH Bildu fue la segunda fuerza con cuatro ediles e inició un proceso de negociaciones con el resto de partidos. La suma de EH Bildu, Geroa Bai, I-E/Equo y Participando en Barañain daría la Alcaldía a Oihane Indakoetxea.

Una situación similar se registra en Eguesibar, donde UPN fue la lista más votada, pero solo obtuvo seis concejales de 17. De este modo, el escenario permite que Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) repita en la Alcaldía a la que accedió tras el escándalo de corrupción de su antecesor, Josetxo Andía. Para ello, sería necesario un acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Eguesibar Gara e I-E, que se presenta como más que factible.

En Burlata, se ha impuesto la lista local Burlata Aldatuz, que contaba con el apoyo de Geroa Bai y Batzarre, con cinco ediles, los mismos que EH Bildu. UPN, con cuatro concejales, PSN con dos e I-E con uno completan la Corporación, por lo que el acceso de Txema Noval (Burlata Aldatuz) a la Alcaldía será una realidad. En la anterior legislatura Burlata estuvo gobernada por UPN.

En Zizur Nagusia, UPN fue la lista más votada, pero con solo cinco concejales de 17. Jon Gondan, de Geroa Bai, que logró cuatro ediles, ha comenzado un proceso de negociación que deberá incluir a EH Bildu (también cuatro ediles) y al menos a una de las dos candidaturas locales que han obtenidos representación.

En Lizarra, se repite el escenario. Un peso pesado de UPN como Begoña Ganuza logró una victoria pírrica con cinco ediles, los mismos que logró la lista de EH Bildu encabezada por Koldo Leoz, que ha logrado el compromiso de Ahora Orain Estella Lizarra (tres) y Geroa Bai (dos) para que el cambio llegue a la ciudad del Ega.

En Tafalla, la debacle de UPN ha sido incontestable, ya que ha pasado de tener la Alcaldía a lograr la mitad de concejales y votos que EH Bildu. Arturo Goldaracena tiene, por tanto, el apoyo de ocho ediles, a uno de la mayoría absoluta, pero puede llegar a acuerdos de gobernabilidad con Iniciativa por Tafalla (dos) e I-E (uno) para blindar el cambio durante la legislatura.

En Antsoain, EH Bildu ha logrado una victoria destacada, ya que por primera vez en la historia, el PSN no ha vencido en las municipales de esta localidad de Iruñerria. Además, ha alcanzado un acuerdo con I-E, que permite garantizar la Alcaldía a Ander Oroz.

En Atarrabia y Berriozar EH Bildu ha logrado mantener las alcaldías. De este modo, Mikel Oteiza sustituirá a Pello Gastearena en la Alcaldía de Atarrabia y Raúl Maiza hará lo propio con Xabier Lasa en Berriozar.

En Atarrabia EH Bildu ha logrado ocho concejales, a uno de la mayoría absoluta, pero puede contar con el apoyo de Geroa Bai (tres) e I-E (dos), mientras que en Berriozar se abre un escenario parecido. Tienen seis concejales, a uno de la mayoría absoluta, I-E logra dos y Geroa Bai, uno.

Mayoría incontestable

En Aranguren, Manuel Romero y la candidatura popular logran una nueva mayoría absoluta e incontestable, con diez concejales de trece.

En Baztan, la maniobra de UPN (cuatro concejales) de ofrecer el gobierno a Geroa Bai para desbancar a EH Bildu (cuatro), la lista más votada, ha recibido un sonoro no como respuesta. Geroa Bai ha optado por la abstención, permitiendo gobernar al más votado De este modo, Joseba Otondo (EH Bildu) tomará el relevo a Garbiñe Elizegi como alcalde de Baztan. Podrán contar con el apoyo de Baztango Ezkerra (dos), como en la pasada legislatura.

En Noain, UPN se ha impuesto en las elecciones, pero como en otras localidades de Iruñerria, no será suficiente para gobernar. Cuenta con cinco concejales de trece, que son insuficientes si fructifican las conversaciones entre Elortzibar (tres), EH Bildu (tres) e I-E (uno).

En Altsasu, Javier Ollo (Geroa Bai) sustituirá a Garazi Urrestarazu (EH Bildu), que fue la alcaldesa en la pasada legislatura. Geroa Bai ha logrado cinco concejales, mientras que EH Bildu tiene tres, el PSN dos, GA dos y UPN uno.

En Uharte, gobernará Alfredo Arruiz (EH Bildu), que se ha impuesto a la candidatura derechista GIH, que gobernó en la pasada legislatura, mientras que en Berriobeiti se mantienen las candidaturas independientes, en este caso con Juan María Albizu.

En Zangoza, Ángel Navallas repetirá como alcalde al frente de la candidatura progresista APS, que se ha impuesto a la derechista AISS. EH Bildu dobla su representación y obtiene dos concejales.

 

En Erribera también han avanzado las posiciones a favor del cambio

Las perspectivas para UPN son malas en el ámbito municipal en todas las comarcas. También en Erribera, donde a la pérdida del Ayuntamiento de Tutera, hay que añadirle también el de Corella, la segunda población de la comarca y símbolo de las vacas gordas de la construcción de Miguel Sanz.

En Corella, la candidatura popular Alternativa Corellana Independiente (ACI) y el PSN han alcanzado un acuerdo para desbancar a UPN, que fue la fuerza más votada. De esto modo, Koldo García (ACI) será el nuevo alcalde de Corella, mientras que Patricia Cueva, que llegó al Parlamento navarro para sustituir a la fallecida María Victoria Arraiza, será la teniente alcalde por el PSN.

En la vecina Cintruénigo podría repetirse la situación, aunque desde la Agrupación Popular Cirbonera (APC) se muestran pesimistas a la hora de plantearse desbancar a UPN, que ha sido el grupo más votado, logrando seis ediles, a falta de uno para la mayoría absoluta. De hecho, ha tenido un pequeño incremento en votos. Para producirse el cambio, sería necesario un acuerdo entre el PSN, APC y la otra candidatura, Iniciativa Ciudadana Cirbonera (ICC), que ha participado en movilizaciones contra el desmantelamiento del Hospital de Tutera.

En Castejón, una localidad marcadamente izquierdista, UPN ha logrado vencer en las elecciones debido en gran medida al desplome del PSN, que todavía tiene sin cerrar la herida de la gestión de Francisco Javier Sanz Carramiñana, quien, por cierto, sustituirá a María Chivite en el Senado. El PSN ha pasado de tener la Alcaldía y cuatro ediles a tener solo dos. UPN tiene cuatro concejales, pero Unidad Popular Socialista Castejonera-Kastejongo Herri Batzar Sozialista (UPSC-KHBS) ya ha anunciado que, con su representante, cerrará la puerta a UPN. IUN completa el arco con tres ediles y, probablemente, será la que gobernará.

También en Cascante, un acuerdo entre el PSN (cuatro) y Coalición de Izquierda de Cascante (CIC, dos) dejaría fuera de la Alcaldía a UPN (cinco).

En Fitero, no ha sido posible el cambio pero se ha dado un gran paso frente a UPN, que en la pasada legislatura tenía once concejales, todos. La polémica por el cuartel de la Guardia Civil ha impulsado la candidatura Agrupación Fiterana Independiente (AFI), que ha logrado cinco ediles. UPN ha obtenido seis, pero ha tenido menos votos que cuando se presentó en solitario.A. INTXUSTA

 

Los 30 mayores municipios navarros

1.- Iruñea (196.955 HABITANTES)

Joseba Asiron (EH Bildu) será el nuevo alcalde con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi e I-E.

2.- tutera (35.369)

Eneko Larrarte (I-E) será el nuevo alcalde gracias a un pacto.

3.- barañain (21.120)

Un acuerdo tetrapartito daría la Alcaldía a Oihane Indakoetxea (EH Bildu).

4.- EGUESIBAR (18.414)

Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) será alcalde mediante un amplio acuerdo .

5.- BURLATA (18.248)

Txema Noval (Burlata Aldatuz) será el nuevo alcalde.

6.- zizur nagusia (14.120)

Jon Gondan (Geroa Bai) será alcalde gracias a un acuerdo.

7.- LIZARRA (13.947)

Koldo Leoz (EH Bildu) será alcalde con un acuerdo tripartito.

8.- TAFALLA (11.201)

Arturo Goldaracena (EH Bildu) será alcalde.

9.- ANTSOAIN (10.976)

Ander Oroz (EH Bildu) será alcalde con un pacto con I-E.

10.- atarrabia (10.308)

Mikel Oteiza (EH Bildu)

11.- Berriozar (9.605)

Raúl Maiza (EH Bildu) .

12.- ARANGUREN (8.579)

Manuel Romero (candidatura popular) repite.

13.- BAZTAN (7.974)

Joseba Otondo (EH Bildu).

14.- CORELLA (7.878)

Gorka García (ACI) será alcalde por un pacto con el PSN .

15.- NOAIN (7.808)

Un acuerdo entre Elortzibar, EH Bildu e I-E lograría gobernar.

16.- CINTRUÉNIGO (7.776)

Un acuerdo entre PSN y dos candidaturas locales quitaría la Alcaldía a UPN.

17.- altsasu (7.711)

Javier Ollo (Geroa Bai).

18.- UHARTE (6.781)

Alfredo Arruiz (EH Bildu) .

19.- Berriobeiti (6.325)

Juan Maria Albizu (AEP) .

20.- SAN ADRIáN (6.225)

Emilio Cigudosa (PSN).

21.- AZKOIEN (5.975)

Juan Carlos Castillo (UPEI).

22.- ZANGOZA (5.975)

Ángel Navallas (APS) repite.

23.- LODOSA (4.836)

Pablo Azcona (LOIU) repite.

24.- castejón (4.183)

Un acuerdo IUN, PSN y UPSC-KHBS cierra la puerta a UPN.

25.- VIANA (4.062)

Un acuerdo entre cuatro listas cierra la puerta a UPN.

26.- CASCANTE (3.970)

Un acuerdo entre PSN y candidatura popular cierra la puerta a UPN.

27.- ERRIBERRI (3.875)

Andoni Lacarra (Agrupemos Olite) será alcalde.

28.- BERIAIN (3.864)

José Manuel Menéndez (Beriain Aurrera).

29.- AZAGRA (3.840)

María Cruz Medrano (UPN).

30.- BERA (3.829)

Josu Iratzoki (EH Bildu).