GARA
BILBO

Ortuzar dice que el PSN ya ha hecho autocrítica y estará «en el cambio»

Andoni Ortuzar entró ayer a opinar sobre la situación abierta en Nafarroa y lo hizo para decir que le gustaría que el PSN «estuviera en el eje del cambio» en ese herrialde y declarar que, de hecho, «lo va estar». El presidente del PNV considera que la formación que ha sido uno de los puntales del régimen, ya «ha hecho autocrítica» y ha cerrado su época de «lazarillo fiel de UPN». El viernes, María Chivite, líder del PSN, asumió que irá a la oposición junto a UPN.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dijo ayer que le gustaría que «el PSN estuviera en el eje del cambio en Navarra» y, de hecho, expresó su opinión de que «lo va a estar». En una entrevista concedida a la agencia Efe, Ortuzar se refirió a la situación abierta en ese herrialde, donde las fuerzas que llevan décadas sosteniendo el régimen no han alcanzado la mayoría suficiente para mantenerse en el Gobierno y donde se están articulando mayorías de cambio tanto en el Ejecutivo como en la mayoría de los municipios.

Sobre este aspecto, el dirigente jelkide sostuvo que el PSN «ha hecho autocrítica», y consideró que «su época como lazarillo fiel de UPN se ha acabado, porque sus propias bases y la dirección quieren que el PSN vuele por libre y tenga su discurso; va a estar en el cambio, de qué manera, veremos». Lo cierto es que a pesar de que tanto antes como después de los comicios Uxue Barkos, futura presidenta, ha tendido la mano a esa formación, el viernes pasado la secretaria general del PSN, María Chivite, asumió que irá a la oposi- ción con UPN, aun cuando declaró que harán una «oposición responsable, no destructiva».

Ortuzar también defendió la operación para relevar a UPN porque, a su juicio, su gobierno «ha sido la expresión más derechizada de la política en Europa». «El cambio en Navarra no es una cuestión de vasquismo o no vasquismo, es una cuestión de democracia», concluyó.

Idoia Mendia apuesta por gobiernos de coalición con el PNV

Idoia Mendia dijo ayer que el diálogo con el PNV «no tiene por qué terminar en gobiernos de coalición», aunque a renglón seguido consideró que esa es la «fórmula más favorable». En una entrevista publicada por “Deia”, la secretaria general del PSE se muestra optimista sobre un posible pacto con los jeltzales y cree que se puede cerrar para el sábado, fecha de constitución de los ayuntamientos, un «acuerdo completo», si no «se encalla en ningún sitio». Asimismo, sobre los resultados de su partido, los peores desde 1979 con apenas un 13% de los votos, sostuvo que han encontrado un «suelo sólido» sobre el que reconstruir el PSE.

Mendia afirma en la entrevista que el PSE no es un «partido de barricada ni de pancarta» y sostuvo que hacen cosas «coherentes» tanto estando en la oposición como en el Gobierno. Según indica, se han «mojado» en todas las épocas en las que ha sido necesario tomar «decisiones de calado» y, argumenta, tienen «clara la diferencia» con Podemos, «que no sé que defiende más allá de decir que va a hacer oposición». En este sentido, señala que en la reunión que mantuvo la semana pasada con el PNV para explorar posibilidades de acuerdo al objeto de garantizar estabilidad en las instituciones, encontraron «puntos en común, un suelo favorable para avanzar». «Necesitamos en municipios y diputaciones gobiernos estables y fuertes que marquen el rumbo del país», considera. GARA