Joseba VIVANCO
Athletic

La Herri Harmaila exige su ampliación el nuevo curso

Los grupos que conforman esta grada de animación están molestos con el silencio del club a su demanda.

«No queremos teatros o cines, sino estadios de fútbol. Queremos una grada de animación de pie también en San Mamés, parecida a las que hay en Alemania o en el Celtic Park de Glasgow», donde, por cierto, en este último mítico estadio el club católico acaba de anunciar que habilitará 2.600 localidades de pie. Se trata de una campaña promovida a través de Internet, en la web Change.org, y que abierta hace unos días suma ya más de medio millar de firmas. Iniciativa que enlaza con las demandas que desde la Iñigo Cabacas Herri Harmaila se vienen haciendo ante Ibaigane para que el club amplíe cara a la temporada que viene esa grada de animación, limitada actualmente al sector 110 del estadio, para que abarque también al 109. Pero de momento, el Athletic no sabe, no contesta.

Entre los diversos colectivos que conforman esta Herri Harmaila existe un profundo malestar porque a día de hoy la Junta que preside Josu Urrutia no les ha comunicado sus intenciones respecto a esta ampliación. Es más, el club puso en marcha en su día un proceso para que socios de otras partes del campo interesados en reubicarse en esa zona 109 lo trasladaran a la entidad, pero cerrado dicho plazo no ha informado de cuánta gente lo ha solicitado.

Un malestar que se agudiza después de lo visto en la final de Barcelona, lo que transmitió esa grada de animación en el fondo sur del Camp Nou, con unos 8.000 fieles rojiblancos ofreciendo un espectáculo único durante todo el partido. Un hecho que recibió todas las alabanzas desde el propio club, pero que como recuerdan y lamentan ahora desde esta Herri Harmaila, la próxima temporada llegarán los partidos menos ‘glamurosos’, los de rivales de la parte baja en los que el equipo bilbaino tendrá que sudar y sacar ajustados encuentros, y ahí requerirá del aliento de la grada, sobre todo de la que conforman los sectores de animación, especialmente del córner norte.

Esta pasada campaña, en ese sector 110 con capacidad para unas 580 personas, se citaban habitualmente unas 700. Desde ese fondo se lideran hoy los cánticos y ánimos al equipo, y allí se dirigió el propio Andoni Iraola para agradecer su apoyo y recibir su agradecimiento el día de su despedida. Es por ello que insisten en que dicho aforo debe ser ampliado, dar cabida a gente de otras zonas del campo que quieren sumarse a la grada de animación. No entienden ni comprender que cuando se reconoce que el apoyo del público es clave para el equipo, el club haya apostado al diseñar el campo por dotar de más localidades a la afición de los equipos rivales o a la propia zona VIP de San Mamés. «Parece que quieren un San Mamés al estilo Bilbao. Que San Mamés sea un Teatro Arriaga», hacen ese paralelismo desde la Heri Harmaila. «Hay cosa que les venían ya atadas con el proyecto del campo, pero ahora lo que hace falta es voluntad para la ampliación, solo eso», añaden a su queja.

Grada de pie

Mucho más complejo parece lo de facilitar localidades de pie, aun cuando en la actual grada de animación del estadio bilbaino los aficionados permanecen así todo el partido. La Ley del Deporte española obliga a que «las localidades deberán ser numeradas con asiento para todos los espectadores». En la práctica totalidad de ligas europeas, así como en las normativas internas de la UEFA y la FIFA, la ley es muy parecida a la española, siendo la Bundesliga alemana casi la única excepción que permite permanecer de pie en liga doméstica. Ello deja disfrutar de imágenes como la de la famosa Gelbe Wand, el muro amarillo del Borussia Dortmund en el fondo sur del Signal Iduna Park, donde se utiliza el sistema de asientos móviles.

En la Premier, cada vez gana más fuerza la demanda de aficionados para volver a estas gradas sin asientos y, de paso, abaratar el precio de las entradas. En este sentido, los responsables del Campeonato se lo están planteando. El Aston Villa, por ejemplo, ya ha mostrado de manera oficial su deseo de hacerlo. Aquí, el tema ni siquiera se ha abordado entre la Liga.

El histórico Cádiz, último escollo del filial

Será el histórico Cádiz del técnico Claudio Barragán. El Bilbao Athletic ya sabe cuál es su último escollo si la temporada que viene quiere que el sueño de la División de Plata se haga realidad. Los gaditanos dejaron ayer en la cuneta al Hércules –con un polémico penalti y el árbitro escoltado– y el próximo sábado, aún en horario por determinar, rendirán visita al nuevo San Mamés, un estadio que, como vaticinó el propio Cuco Ziganda el sábado, será fácil que roce el lleno vista la expectación con la que la afición rojiblanca está acogiendo la trayectoria de los canteranos en el play off de ascenso. Un rival muy duro en el que destaca en la portería el ‘Zamora’ de la categoría, el ondarrutarra Oinatz Aulestia, que estuvo en el Bilbao Athletic entre 2003-05. También juega el defensa Aitor Arregi, procedente del Eibar. Para Barragán, los cachorros son «un equipo a tener muy en cuenta. Con desparpajo, rápidos por fuera y con combinación» y vaticina otro «partido muy duro» como ante el Hércules.J.V.