Joseba VIVANCO
Athletic

El primer equipo está a la espera del segundo

El ascenso o no del filial este domingo en Cádiz determinará la composición de ambas plantillas.

Imanol Etxeberria, Txutxi, Lambea, Badiola, Kortina, Felipe, Garitano, Edu Alonso, José Félix Guerrero, Agustín Ruiz y Bizaurrazaga. Ese fue el útimo once titular del Bilbao Athletic en Segunda A a las órdenes de Manu Sarabia, en Lleida. El pasado 19 de mayo se cumplieron 19 años. Casi dos décadas después, el filial rojiblanco puede protagonizar en Cádiz la gesta de retornar a esa categoría de Plata, un hecho histórico del cual los responsables deportivos del club están pendientes para decidir el diseño de las dos plantillas, la que dirige Cuco Ziganda y también de la de Ernesto Valverde. Y todo eso a tres días de que el primer equipo regrese al trabajo a Lezama.

A falta de noticias sobre el equipo ‘mayor’, y a la espera de las presentaciones de los Bóveda y Eraso, no queda sino especular con los capítulos de llegadas y salidas. Sobre todo de estas últimas. Txingurri tiene ahora mismo un extenso plantel que deberá recortar en breve e inevitablemente los nombres de quienes irán cedidos aparecen en la prensa a modo de goteo. Desde los Aurtenetxe o Sola a los canteranos que han tenido poco protagonismo o aquellos que regresan de cesiones. Se habla de la salida de Bustinza, Ruiz de Galarreta, Guillermo, Kepa, qué pasará con Morán, Guarrotxena, Saborit, Ramalho, Albizua acaba contrato el día 30.... Ahí está Aketxe, se cita a los cachorros como Lekue o Sabin Merino con opciones para dar el salto... Muchos nombres y nada claro hasta que el Bilbao Athletic culmine con éxito o no la definitiva eliminatoria por el ascenso a Segunda A.

Un reto ilusionante pero a la vez exigente. El equipo bilbaino podría ser el único con un filial en dicha categoría tras perderla este curso el del Barcelona y abrir una profunda crisis en su cantera. No en vano, en la temporada en la que se batía el récord de presencia de filiales en Segunda B, hasta un total de 21 nada menos, el Barcelona B descendía, el Real Madrid Castilla no entraba en los playoffs de ascenso y el Atlético B se precipitaba a la Tercera División. No resulta nada sencillo para un filial pelear con rivales que se juegan las alubias, muchos con pasado en Primera, que se refuerzan para intentar el ascenso y eso ante canteranos cuya media de edad, como la del Bilbao Athletic, este fin de semana, supera por poco los 21 años.

El ascenso de los cachorros sería, sin duda, un espaldarazo para muchos de estos jóvenes valores, salida para jugadores con el cartel de cedidos, un acercamiento en el hipotético salto a Primera de algunos de ellos a futuro, pero, evidentemente, el objetivo debería ser no solo el de llegar sino el de asentarse lo máximo posible. Y eso no suele ser sencillo a la vista de las experiencias de los últimos filiales que han visitado estos años la Segunda A. Para el Athletic supondría, además, un desembolso económico mayor y abrir la posibilidad a que los partidos se jueguen también en San Mamés o en otro campo alternativo que no sea Lezama. No se iban a registrar entradas de 30.000 espectadores para ver a los de Cuco Ziganda, pero seguro que acudirían más que los 3.260 aficionados que de media han ido a ver al Barça B esta pasada temporada al Mini Estadi.

No se trata de vender la piel antes de cazar al oso, pero la definición de las plantillas rojiblancas del primer y segundo equipo están mediatizadas por lo que pase el domingo en el Ramón de Carranza. Tanto como el propio futuro inmediato de muchos jugadores de uno y otro plantel. Pase lo que pase, a partir del lunes, mucho ajetreo en los despachos de Lezama.

Cuenta atrás para la final de Basilea

Ayer en Nyon comenzó la cuenta atrás para la final de la Europa League en Basilea, con los sorteos de la primera y segunda ronda, las previas antes de que el Athletic entre en el bombo el próximo 17 de julio. El sorteo más grande de la historia de la competición, con diez equipos más, en el que está implicado todo un campeón europeo como el Goteborg. De entre los clubes que han entrado en estos primeros emparejamientos destaca la presencia de algunos como el West Ham inglés, Brondy danés, Ferencvaros húngaro, Hajduk Split croata, Slovan Bratrislava eslovaco, Rosenborg noruego, Dinamo Tblisi georgiano, PAOK griego, Aberdeen escocés, Trabzonspor turco o Legia Varsovia polaco. En cualquier caso, el Athletic será cabeza de serie y a falta de conocer para ese 17 de julio los equipos que vendrán eliminados de la primera ronda de la Champions, su coeficiente es el segundo mejor por detrás del del Borussia Dortmund, que entrará con los bilbainos en el bombo de esa tercera ronda. J.V.

La Peña Deusto suspende el viaje a Cádiz

La Peña Deusto ha tenido, finalmente, que suspender el viaje programado en bus-litera para acudir a Cádiz a animar al Bilbao Athletic. Al final, solo se han apuntado 30 personas de las 44 necesarias para el desplazamiento.

Denunciados twitters sobre la final de Copa

La asociación Drets, que lucha contra la catalanofobia, ha denunciado ante la Fiscalía a un centenar de usuarios de Twitter por amenazas de muerte a los catalanes durante la final de la Copa disputada el 30 de mayo.