GARA
BRUSELAS

Juncker pide ahora al pueblo griego que acepte las reformas

Las presiones sobre el Gobierno griego se trasladan ahora a su población ante la convocatoria del referéndum. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió al pueblo griego que vote «sí» y reclamó a Alexis Tsipras «que diga la verdad al pueblo griego». Alemania dijo estar dispuesta a retomar las negociaciones si el domingo gana el «sí».

«Les pido a los griegos, a los que amo profundamente, que voten que sí, sea cual que sea la pregunta, que voten que sí porque lanzarán un mensaje de que quieren seguir con la eurozona y la familia de la Unión Europea», señaló Juncker en una comparecencia ante la prensa.

Preguntando por qué significaría un «no» de los griegos en la consulta del domingo, señaló que «significaría que Grecia dice no a Europa. Hay que decirle al pueblo griego lo que está en juego y que no es fácil pero otros lo han hecho», señaló.

En referencia a la publicación de las propuestas hechas en los últimos días a Grecia, negó que con esa decisión hubiese pretendido «influir» sobre la opinión griega, sino que «conozca toda la verdad».

Entretanto, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que la oferta a Grecia era «muy generosa» y su vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, aseguró que Alemania está dispuesta a retomar las negociaciones si el domingo gana el «sí» en el referéndum.

Impago al FMI

Estas declaraciones se producían 24 horas antes de que expire la prórroga del rescate y cuando Atenas debe devolver al FMI una parte de la ayuda recibida, de 1.600 millones. Sobre esta cuestión, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dejó entrever anoche que Grecia no pagará hoy al FMI al señalar que «pagaremos si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible».

La situación límite lastra con fuerza las bolsas

La situación límite generada tras la ruptura de las negociaciones entre Atenas y las instituciones acreedoras provocó ayer que las principales bolsas europeas registraran importantes pérdidas de entre un 2 y un 5%.

Todas las plazas se vieron afectadas por este hecho, aunque las que más lo acusaron fueron las de los países periféricos, ya que Portugal se dejó el 5,22%; Milán, el 5,17% y Madrid, el 4,56%. En el caso de París, el CAC 40 perdió el 3,74%; mientras que Fráncfort se dejó el 3,56% y Londres, el 1,97%.

La situación en Europa también afectó a las principales bolsas de Asia, que cerraron con fuertes pérdidas, mientras Wall Street caía un 1,95%.

En la mayor parte de los mercados, los bancos eran los que arrastraban a los índices, afectados por las importantes alzas que registraban las primas de riesgo, que en el caso español llegó a sumar 70 puntos básicos en la apertura. No obstante, al cierre de la sesión, dichas alzas se consiguieron suavizar. Así, la prima de riesgo española terminó en 155 puntos; la italiana, en 160; y la de Portugal, en 229. La única que aumentó fue la de Grecia, que acabó en 1.429, tras iniciar el día en 1.160.GARA