GARA
BILBO

BBK buscará «fuentes alternativas» para financiar su obra social

La Fundación Bancaria BBK buscará «fuentes alternativas de financiación» para su obra social con el objetivo de no depender únicamente de los dividendos procedentes de Kutxabank, según anunciaron ayer sus máximos responsables, que pretenden fijar un presupuesto anual de alrededor de 33 millones de euros para ese objetivo. Subrayaron que la dotación del fondo de reserva de 252 millones no comprometerá el presupuesto de la obra social.

El presidente de la Fundación Bancaria BBK, Xabier Sagredo, su director general, Gorka Martínez, la directora de Obra Social, Leire Aragón, y el director financiero, Iván Alonso, presentaron ayer el nuevo Plan Estratégico de BBK Obra Social 2016-2020, con el que pretenden hacer frente a «una nueva etapa presidida por la transformación del entorno en el que se mueve, con la constitución en Fundación Bancaria y un contexto dominado por la incertidumbre y la situación económica».

Según avanzó Sagredo, la Fundación, propietaria del 57% de las acciones de Kutxabank, se orientará a reforzar su posicionamiento como «agente tractor» del desarrollo económico en Bizkaia, «impulsando actuaciones encaminadas a apoyar iniciativas empresariales que contribuyan a la generación de riqueza y empleo».

Paralelamente, dijo, BBK orientará su actuación a la búsqueda de «nuevos escenarios» que permitan «diversificar» las fuentes de ingresos de la obra social y, en ese sentido, faciliten «una mayor capacidad de actuación» en el marco de la orientación estratégica de la Fundación.

El director financiero de la obra social explicó que su financiación «procede casi exclusivamente de los dividendos que nos proporciona Kutxabank, y, anteriormente, de la dotación que hacía BBK en relación a los resultados del ejercicio».

Así, justificó el acusado descenso de las cantidades destinadas a obra social –que la han llevado al punto más bajo de la última década– por las fluctuaciones de los resultados. Tras señalar que en el ejercicio 2009 el presupuesto alcanzó los 90 millones de euros y que «ahora estamos en 33», dijo que «queremos consolidar 33 millones de euros, no queremos que el presupuesto de la obra social oscile en función de los resultados que pueda tener una entidad de crédito», dijo.

Alonso añadió que eso supone «la obligación de buscar fuentes alternativas de financiación» y, en ese sentido, avanzó que la previsión es «poder generar excedentes en el horizonte temporal del nuevo plan estratégico, porque las proyecciones financieras que manejamos de resultados de Kutxabank en este periodo son bastante positivas y lo que haremos con esos excedentes es buscar las mejores alternativas para invertirlo».

Por su parte, el director general de BBK, Gorka Martínez, señaló que se dejará de lado lo que hasta ahora había considerado como «líneas de actividad cerradas» para trabajar en base a «proyectos», cada uno diseñado con «una filosofía integradora».

Los responsables de BBK quisieron hacer público también su «firme» compromiso con la plantilla, que es en la actualidad de 160 personas, después de 12 prejubilaciones el año pasado y otras 20 este año.

Fondo de reserva

Sagredo se refirió también a la dotación que deberá efectuar la BBK y confirmó que hoy presentará sus alegaciones. Reprochó al Ministerio de Economía que exija un fondo de reserva de 250 millones «a la entidad más solvente del Estado» para poder mantener el control de Kutxabank.

En cualquier caso, matizó que la BBK «ya ha tenido en cuenta en su plan financiero ese volumen de 250 millones» que se le reclama y quiso subrayar que «en ningún caso» quedaría comprometido el presupuesto de la Obra Social.

Alba compra el 8% de Euskaltel por 96 millones

Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del Grupo March, ha adquirido 10,1 millones de acciones en el marco de la Oferta Pública de Venta de Euskaltel, a un precio de 9,50 euros por acción, lo que supone una inversión total de 96,4 millones de euros.

Según informó la CNMV, tras esta adquisición la participación de Alba en el accionariado de Euskaltel, que debutará hoy en Bolsa, asciende al 8,02% de su capital, con lo que se convertiría en el segundo mayor accionista, por detrás de Kutxabank, a falta de conocer los paquetes adquiridos por otros inversores.

Este holding inversor señala que la empresa vasca es una inversión «importante», que «encaja perfectamente en su cartera de inversiones» y aspira a tener un puesto en su consejo de administración.

Junto a Corporación Financiera Alba, otros de los inversores importantes que han presentado ofertas serían el magnate estadounidense George Soros, el banco de negocios Lazard, BlackRock, Franklin Mutual, Artemis, York Capital, Blue Mountain o Harvard University. GARA