GARA
BRUSELAS
REFERÉNDUM SOBRE LA AUSTERIDAD EN GRECIA

Echan atrás la prórroga que pide Tsipras para evitar el impago

Minutos antes de que expirasen a medianoche el programa de rescate griego y el plazo del FMI, el Eurogrupo echó atrás la propuesta de prórroga que hizo «in extremis» Alexis Tsipras para evitar el impago y tener así tiempo para negociar un nuevo préstamo de 29.100 millones.

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebraron anoche un encuentro telefónico en respuesta a una carta enviada por Alexis Tsipras a la eurozona y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en la que planteaba negociar un nuevo préstamo de dos años, sin participación del FMI, para hacer frente «exclusivamente» a los vencimientos de deuda externa e interna, al tiempo que pedía una «breve prórroga» del actual rescate –que expiraba a las 00.00 de hoy miércoles– para evitar un «impago técnico».

A la misma hora, además, también caducaba el plazo para hacer frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI, un desembolso que agrupa tres pagos de junio. Sobre esta cuestión, el vice primer ministro griego, Yanis Dragasakis, manifestó en la televisión pública que habían pedido aplazar el pago ya que «existe la posibilidad de pagar al FMI más tarde».

Respecto a la propuesta presentada «in extremis» por Tsipras, Dragasakis explicó que se trata de una petición a los socios para firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con el que hacer frente «exclusivamente» a los vencimientos de la deuda entre 2015-2017, que ascienden a 29.100 millones, y sin condiciones a cambio. Esta petición planteaba también una reestructuración de la deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expiraba esta medianoche. Dragasakis aseguró que esta última propuesta «cubre las necesidades de financiación del país».

La carta estaba dirigida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y al jefe del MEDE, Klaus Regling, con copia a Jean Claude Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Pese a que en Bruselas se había mencionado la posibilidad de «parar los relojes», al menos hasta la celebración el próximo domingo del referéndum convocado por el Gobierno griego si el Gobierno de Alexis Tsipras aceptaba las propuestas de sus socios, el Eurogrupo constató la imposibilidad de efectuar ya una prórroga.

El presidente del Eurogrupo, el ministro holandés Jeroen Dijsselbloem, justificó el rechazo señalando que, «en la práctica y legalmente hay poco que podamos hacer. El Gobierno griego sigue haciendo campaña por el ‘no’, por lo que el contexto político no ha cambiado y en la práctica el anterior programa expira esta noche», zanjó Dijsselbloem al término de la teleconferencia.

El portavoz del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, escribió en su Twitter que «el Eurogrupo rechaza la solicitud de Grecia probablemente porque tienen miedo de que Grecia podría aceptar el trato sin objeciones».

En cualquier caso, los ministros de la eurozona mantendrán de nuevo una conferencia telefónica hoy para seguir abordando la situación, informó Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de un mensaje en la red social Twitter.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en una reunión del CDU que Alemania no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referendo convocado para el domingo.

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores para desbloquear el último tramo del rescate se rompieron el pasado fin de semana, después de que Tsipras anunciara su intención de celebrar el próximo domingo un referéndum sobre la propuesta de la troika.

La Comisión Europea había expresado ayer por la mañana que dejaba la puerta abierta a negociar un acuerdo de «último minuto», siempre que Tsipras aceptara las condiciones de la última propuesta de la troika e hiciera campaña por el «sí» en el referéndum.