Ion SALGADO
GASTEIZ
PLENO DE INVESTIDURA EN GASTEIZ

El PNV recupera la Diputación de Araba con el apoyo del PSE

Ramiro González fue nombrado ayer diputado general de Araba gracias a los votos de PNV y PSE, que el lunes alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad. PP, EH Bildu, Podemos y Ciudadanos votaron en blanco, y el único representante de Irabazi se votó a sí mismo. El PNV recupera el control de la Diputación foral cuatro años después.

Ramiro González fue elegido ayer diputado general de Araba con los votos de PNV y PSE, que este lunes cerraron un pacto de gobernabilidad. «Gracias a este acuerdo me presentó ante ustedes con un programa de gobierno que cuenta con el apoyo de dieciocho procuradores», destacó el candidato jeltzale en las Juntas Generales del herrialde, donde mostró su disposición a hablar y a buscar puntos de encuentro con todos los grupos, «porque en Álava cabemos todos. No sobra nadie».

El dirigente foral, elegido en segunda vuelta, tendió la mano a la oposición tras desgranar un programa que dice enfocado a la reactivación económica y el fomento del empleo. Dos prioridades que requieren del «relanzamiento» del sector industrial. «Debemos utilizar la recuperación de nuestra industria como elemento tractor para impulsar el conjunto de la economía alavesa», subrayó antes de anunciar la creación de una Mesa para la Recuperación Económica y el Empleo y la puesta en marcha de un Plan Estratégico que tiene por objeto impulsar el desarrollo de los sectores productivos, entre los que figuran el automovilístico, logístico, energético y aeronáutico.

En cuanto a la política fiscal, avanzó su intención de remitir a las JJGG un proyecto de norma foral para dar solución al «incremento absolutamente desproporcionado» del IAE aprobado por el Ayuntamiento de Gasteiz. «Ninguna empresa pueden entender un incremento del 41% en un impuesto de un año para otro», indicó González, que defendió luego el pacto fiscal con PSE y PP. «Ese acuerdo sigue vigente y sus efectos ya son perceptibles en el incremento de la recaudación», manifestó.

Con este dinero, el nuevo diputado general pretende financiar un plan especial contra la violencia machista, las ayudas a las cooperación y un programa de atención personalizada en el domicilio para personas mayores de 80 años. Además, avanzó la creación de un centro de día para personas con discapacidad intelectual grave en Aiara.

También hizo hincapié en la necesidad de acabar con la «situación incomprensible» a la que se enfrentan día a día los vecinos y vecinas de Trebiñu, y reiteró que la Diputación apoyará de «forma decidida» la integración del enclave en Araba. «Este anacronismo debe desaparecer cuanto antes, y tenemos que hacer todo lo que este en nuestra mano para lograrlo», afirmó González. Apostó además por mejorar la interconexión con el ferrocarril en la línea Miranda-Altsasu e impulsar la ampliación del tranvía de la capital. Y propuso corregir las deficiencias del Plan de Transporte Interurbano: «Hay chicos y chicas que con la puesta en marcha de las nuevas concesiones no llegan a clase», denunció.

Por último, mostró su rechazo a la posible reapertura de la central de Garoña y al uso del fracking en la extracción del gas no convencional, e incidió en que el Plan Estratégico del Servicio foral de Euskara servirá para ayudar a los medios de comunicación euskaldunes y para fomentar el uso del idioma en el ámbito socioeconómico. Anunció más técnicos de euskara.

«Frente de izquierdas»

Los grupos acogieron con notable escepticismo las propuestas jeltzales. El portavoz del PP en las JJGG y ya ex diputado general, Javier de Andrés, acusó a González de haberse puesto en manos de un «frente de izquierdas», en alusión al apoyo recibido por parte de los junteros del PSE y la abstención de EH Bildu. «Los dos únicos partidos que pueden dar estabilidad a las instituciones son el PSE y el PP. Pero hicieron una elección, y prefirieron tener una mayor cota de poder por encima de la estabilidad», señaló en alusión a la designación de Gorka Urtaran como alcalde de Gasteiz, que fue posible gracias al voto y la iniciativa de EH Bildu.

En este sentido, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, destacó que la coalición se hizo «eco de un clamor. Y, en un ejercicio de responsabilidad y generosidad, no solo permitimos que Urtaran fuera alcalde, sino que además dijimos públicamente que no íbamos a obstaculizar la investidura de González». «Y cumpliremos con la palabra dada. Eso sí, que nadie se crea que esto es un cheque en blanco. […] Nuestro compromiso finaliza hoy mismo, ya que, a partir de mañana, comenzaremos a construir una nueva Araba», destacó el portavoz abertale, que defendió un herrialde «diverso, social, solidario, justo e igualitario».

Desde Podemos, Koldo Martín censuró los recortes aplicados por el PP durante estos últimos años y anunció que su grupo trabajará para «recuperar los derechos perdidos y rescatar a los ciudadanos que se sienten abandonados por las instituciones». Junto a ello, advirtió de que vigilará la actuación del Gobierno foral para evitar que se repitan casos como el de Hiriko o Epsilon, dos proyectos fallidos en los que se han dilapidado millones de euros a cargo del erario público. Antes de finalizar su intervención, recomendó a los jeltzales «abrir barras de bar en las instituciones» para que los cargos públicos se enteren de lo que le pasa a la gente.

La portavoz del PSE, Cristina González, utilizó un tono más amable para dirigirse al PNV, formación con la que ha sellado un acuerdo programático en el que destacó que se propone un cambio en las políticas públicas para dar respuesta a las necesidades de empleo, impulsar el equilibrio territorial y reforzar los servicios sociales. «Se trata de un acuerdo que no garantiza la completa estabilidad institucional, al no alcanzar su suma la mayoría absoluta, pero que la busca, y que supera sensiblemente la mayoría de gobiernos anteriores», afirmó.

Cabe señalar que el único representante de Irabazi, José Damián García-Moreno, presentó su candidatura a diputado general de Araba, una opción que solo recibió su propio voto.

Por su parte, el juntero de Ciudadanos, Miguel Ángel Carrera, se presentó ante la Cámara foral con un discurso unionista, centrado en la defensa de aquello que, subrayó, «nos une con España y Europa». Advirtió al nuevo diputado general de que si quiere llegar a acuerdos, se sentará a la mesa, pero si pretende «romper la convivencia», le tendrá enfrente.

El juntero de Irabazi no consigue recabar los votos de la izquierda

El juntero de Irabazi también presentó su candidatura a diputado general. En su intervención ante las Juntas Generales de Araba, José Damián García-Moreno, que dedicó sus primeras palabras al pueblo griego, defendió la aprobación de un Plan de Empleo Verde, que, según explicó, puede generar 9.000 puestos de trabajo. Y propuso un Plan de Trabajo Garantizado, que permita la recolocación de personas desempleadas en puestos relacionados con el cuidado de dependientes y la protección de montes, entre otras actividades. También apostó por el desarrollo de los polígonos industriales y la creación de una Mesa de Empleo, en la que estén presentes la patronal y los sindicatos, y propuso un Banco de Tierras para las personas que quieran trabajar en el campo.

Para financiar estas propuestas, reclamó la integración de las rentas de ahorro con las rentas de trabajo en una única base, y defendió la aprobación de un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas y la recuperación del Impuesto de Patrimonio. Además, solicitó nuevas medidas para luchar contra el fraude fiscal. «En Álava el 20% del dinero circula sin control. Y son las grandes fortunas y las grandes empresas las que más defraudan», advirtió el único representante de esta coalición, formada por Ezker Anitza y Equo.

En cuanto a la política territorial, García-Moreno apostó por acabar con la brecha digital existente en la zona rural, rechazó las grandes infraestructuras, y propuso mejorar los servicios ferroviarios de cercanías entre Miranda de Ebro y Altsasu. El juntero también citó la posibilidad de que el tranvía de Gasteiz use el corredor ferroviario a su paso por el centro de la ciudad, una idea recogida en el proyecto ArabaTran, propuesto por el grupo de EH Bildu la pasada legislatura.

Antes de finalizar su intervención, el único representante de Irabazi mostró su rechazó a la reapertura de Garoña y al uso del fracking; y lanzó un mensaje a EH Bildu y a Podemos, a los que invitó a formar una alternativa desde la izquierda. Sin embargo, García-Moreno solo recibió un voto en la sesión de investidura; el suyo.I.S.