GARA
BILBO

ELA advierte de que el peso de las rentas del trabajo en el PIB está en mínimos

ELA denuncia que la participación de las rentas del trabajo en el PIB «está rozando mínimos históricos», al situarse en 2013 en el 48,7% del PIB de Hego Euskal Herria, cuando en 2009 estaba en el 51,4%, lo que supone que se ha invertido la relación entre rentas del trabajo y del capital.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, el responsable del área Social, Mikel Noval, y el miembro del Gabinete de Estudios Iñaki Salaberri presentaron ayer el último Informe de Coyuntura elaborado por el sindicato, cuyos datos ponen de manifiesto que, a pesar de «la tan cacareada recuperación económica», la situación es «alarmante».

El Informe de ELA advierte de que «cada vez se destina una mayor parte de los ingresos a satisfacer las rentas de capital mientras lo destinado a rentas de trabajo decrece». Entre 2009 y 2013, señaló Noval, el peso de las rentas de trabajo en Hego Euskal Herria ha pasado del 51,4% al 48,7% del PIB.

En este contexto, Muñoz cuestionó a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea «por qué están contentos» ya que las tasas de desempleo de los territorios vascos son «de las más altas de Europa», el empleo que se crea es «fundamentalmente parcial y temporal» y con salarios «miserables», aprovechando «el ejército de desempleo» que en muchos sectores rondan los «cinco euros a la hora, doce horas al día».

Según el informe presentado ayer, casi 200.000 personas están en desempleo en Hego Euskal Herria, lo que supone una tasa de paro del 16,3%, según datos del primer trimestre de la EPA, seis puntos más elevada que la media europea. Además, recoge que el desempleo juvenil, de cerca del 40%, es «casi el doble de la media europea».

El sindicato señala, asimismo, que la temporalidad alcanza el 22%, frente al 14% de media europea, y, pese a que el paro en su conjunto disminuye, la proporción de personas que llevan más de un año en esta situación aumenta, hasta un 61%. La afiliación, por su parte, «sigue en mínimos», según explicó Iñaki Salaberri.

El informe incide en que la situación de los desempleados es «cada vez peor», ya que 59 de cada 100 parados no cobraba en abril prestación por desempleo, lo que supone un aumento del 5,8% en el último año. El gasto por prestaciones, subsidio y renta activa de inserción era en abril de 92,7 millones, 25,2 menos que un año antes, y el ratio entre gasto total y desempleado ha disminuido de 632,5 euros en marzo de 2013 a 538,75 en este último marzo.

Acuerdo estatal

Adolfo Muñoz se refirió también a la reunión convocada por Confebask para este viernes, y la calificó de «teatro» para «dar cobertura» al acuerdo estatal sobre empleo y negociación colectiva firmado por CCOO y UGT con la CEOE y Cepyme.

Tras reiterar que ELA no asistirá a ese encuentro, recordó que Confebask no puede firmar convenios sectoriales, que son negociados y suscritos por las patronales territoriales (Cebek, SEA y Adegi). Advirtió de que, por el hecho de convertir al sindicato en «una máquina de firmar convenios», no se traslada «normalidad al mundo del trabajo».

Respecto al debut en Bolsa hoy de Euskaltel, el secretario general de ELA dijo que «entre la bandera y la cartera, esta gente siempre elige la cartera».