Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

SaviaFest, la creatividad fílmica a través de Instagram

La editorial SM ha valorado muy positivamente la primera edición del SaviaFest, un festival destinado a escolares que han plasmado sus aptitudes creativas a través de 916 minipelículas que pueden ser visionadas a través de Instagram.

La editorial SM siempre se ha caracterizado por ahondar en las posibilidades de las nuevas tecnologías a la hora de ampliar sus horizontes y seducir a un sector literario, los adolescentes, que a tenor de los últimos estudios realizados por el gremio editorial, se encuentra en pleno auge y se consolida como uno de los que más consume literatura. SaviaFEST figura como uno de los proyectos más atractivos que desarrollado la citada editorial; un festival dedicado a los escolares y que se compone de micropelículas que son mostradas a través de la página de Instagram de SM.

Concluida su primera edición, los responsables de esta iniciativa han valorado muy positivamente esta apuesta que se ha traducido en 916 vídeos que coquetean con géneros y estilos muy diversos: la acción, números musicales, un “Lazarillo de Tormes” posmoderno, una caperucita que resuelve una ecuación repartiendo piruletas y una particular interpretación de la toma de la Bastilla. En palabras de Begoña Vaquero, directora de Marketing de Mercado Educativo de SM, «el objetivo principal del concurso ha sido ofrecer una propuesta educativa diferente para profesores y alumnos de Secundaria, quienes han demostrado su capacidad creativa, su espíritu emprendedor y sus actitudes de cooperación y trabajo en equipo». Durante los casi cuatro meses que el concurso ha estado vigente, han participado 257 centros de las diferentes comunidades autónomas y entre las categorías propuestas, las películas de acción han sido las preferidas de los estudiantes, con un total de 348. Le siguen las películas adaptadas, con 241 propuestas, las de animación, con 215 y por último la categoría musical que ha incluido 100 trabajos. Por materias, los profesores de Plástica son quienes más han impulsado la iniciativa, al presentarse 142 vídeos sobre esta asignatura, seguida por los departamentos de Lengua Castellana y Literatura con 110, Geografía e Historia con 84, Matemáticas con 72 y Biología y Geología con 57. Otro elemento a destacar ha sido la alta interacción del concurso, que ha alcanzado los 272.086 “me gusta”. Finalmente, Los tres vídeos finalistas por cada categoría se darán a conocer una vez iniciado el próximo curso escolar por un jurado que incluirá a cineastas como David Ulloa.