Arnaitz GORRITI
JOSÉ LUIS MENDILIBAR VUELVE AL EIBAR

Un «hombre de la casa», líder de la «segunda oportunidad»

Diez años después de su marcha del Eibar, el de Zaldibar fue presentado como «el candidato idóneo» por su trayectoria y carácter.

Pelillos a la mar. Gaizka Garitano ya es historia; leyenda incluso: «él ha sido el líder de la etapa más gloriosa del Eibar y le deseamos lo mejor en Valladolid», reconocía Alex Aranzabal. Pero José Luis Mendilibar es el nuevo inquilino del banquillo armero, sea en Primera o en Segunda, para la próxima temporada. Un «hombre de la casa» que regresa 10 años después a liderar la «segunda oportunidad» del Eibar en la élite.

«Creemos que José Luis Mendilibar es el candidato idóneo por tres motivos. En primer lugar, es un hombre de la casa; recordamos el gran año que hizo allá por 2004, con Silva, Gaizka de capitán... y en el que estuvimos a punto de subir. Porque tiene experiencia en Primera, como lo avala el que haya entrenado al Athletic, Valladolid, Osasuna o Levante. Y tercero, por su carácter: trabajador pero cercano; que va con la verdad por delante, que conecta con la afición y los jugadores y que sabe sacar de ellos el máximo rendimiento», resumía Aranzabal en la presentación del de Zaldibar.

El mandatario eibartarra quiso poner en valor la «segunda oportunidad» otorgada al club armero de jugar en Primera, y ponía sobre los hombros del preparador vizcaino la responsabilidad de que el Eibar cumpla sus objetivos de «obtener la permanencia y consolidarnos en Primera. Aprender de los errores y aprovechar esta segunda oportunidad que se nos ha brindado, y ser capaces entre todos de ser más fuertes y competitivos de lo que fuimos».

A por un «equipo competitivo»

Mendilibar, «diez años más viejo, quizá con menos frescura, pero con más experiencia», recogió el guante de Alex Aranzabal y se mostró dispuesto a «aportar cosas al club» desde el primer momento, para empezar a elaborar un plantel –espera formar un grupo de unos 22 o 23 jugadores, a partir de los 9 jugadores de campo y dos porteros con contrato que a día de hoy dispone el club armero– «agresivo, competitivo, con jugadores que jamás bajen los brazos en cada partido y entrenamiento».

«Sin prisa pero sin pausa», el de Zaldibar se aprestaba a empezar a confeccionar la plantilla «a partir de la semana que viene. La temporada no empieza en agosto, sino a la hora de planificar la plantilla. La base ya la tenemos, puesto que la mayoría son jugadores que han jugado bastantes minutos esta temporada, en algunos casos desde 2ªB, señal de que han hecho bien las cosas. Ahora esperamos acertar con los nuevos jugadores que traigamos; no vamos a buscar forzosamente 11 titulares, sino jugadores que compitan para ser titulares», explicaba, al tiempo que, por un lado, solo concebía un «Eibar que juegue en Primera», aunque, en cualquier caso, se definiera rotundamente como «soy el entrenador del Eibar».

Asimismo, Mendilibar se mostraba dispuesto incluso a «hablar con Gaizka Garitano para que pueda decirme cosas de dentro del club, de lo que ha visto él y de lo que conoce».

Técnicos y destino de jugadores «fidelizados»

José Luis Mendilibar no viene solo, sino con su cuerpo técnico de confianza. Así, Iñaki Bea será el segundo entrenador, Toni Ruiz el preparador físico y Josu Anuzita ejercerá de entrenador de porteros.

Por otro lado, la SD Eibar anunciaba el destino de distintos jugadores «fidelizados». Julen López, Julen Azkue, Andoni Errasti e Iñigo Ibargoien, jugadores cedidos en el Lagun Onak, formarán parte esta temporada de la plantilla del CD Vitoria de Tercera, filial del Eibar. Julen López y Andoni Errasti harán la pretemporada con el primer equipo, igual que Ander Gayoso, Julen Iriarte y Aitor Ortega. Ander Franco tiene propuesta para ser jugador del filial, CD Vitoria, mientras que el Eibar no ejercerá la opción que tenía sobre Aitor Arregi y Josu Ozkoidi. A. G.