Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Los diez absueltos de Iruñerria exigen el fin de los juicios políticos

Los diez jóvenes de Iruñerria que han sido absueltos por la Audiencia Nacional española de pertenencia a Segi mostraron ayer su satisfacción, pero reclamaron el fin de todos los juicios políticos. Junto a ello, recordaron que fueron detenidos, incomunicados, torturados, encarcelados y liberados bajo fianza, en un proceso que se prolongó durante siete años, lo que les ha supuesto un alto coste de carácter personal, familiar y económico.

Gorka Sueskun, en nombre de los conocidos como diez de Iruñerria, mostró ayer su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Nacional española que les absuelve de la acusación de «pertenencia a Segi», aunque exigió que se acabe con todos los juicios políticos.

Sueskun recordó que han pasado siete años desde que fueron detenidos, incomunicados, encarcelados y puestos en libertad bajo fianza hasta que la Audiencia Nacional ha decretado su absolución. Todo ello por haber militado en el movimiento popular. Junto a Sueskun han sido absueltos Mikel Marin, Iker Aristu, Diego Octavio, Iker Araguas, Ibai Azkona, Oihan Ataun, Mikel Beunza, Iñaki Marin y Mikel Flamarike.

Asimismo, Sueskun detacó que cientos de vascos han sufrido situaciones similares a las que han padecido los diez jóvenes de Iruñerria, pasando varios años en prisión por su militancia política. «En siete años han cambiado muchas cosas en este pueblo, pero otras no han cambiado nada» añadió, antes de subrayar que su absolución se debe en gran medida al apoyo popular que han recibido, por lo que reclamó que quienes se tienen que enfrentar a juicios polítcos tengan el mismo respaldo.

Maider Caminos, de Iruñerriko Herri Harresia, incidió en que los siete años transcurridos desde la detención a la absolución de estos diez jóvenes han tenido un gran coste personal, económico y afectivo.

Caminos también se felicitó de la absolución, pero recordó que hay 34 navarros inmersos en procedimientos judiciales por su actividad política, como los de los casos de Batasuna y Askapena, cuyos juicios comenzarán en otoño, o como el caso de Ekin, en el que la Fiscalía acaba de presentar su petición de condena contra los procesados.

Asimismo, hay siete navarros encarcelados actualmente a causa de este tipo de juicios políticos. Uno de ellos es Ibon Esteban, cuya orden de prisión se emitió mientras se juzgaba en la Audiencia Nacional a los diez de Iruñerria. Todos ellos estaban acusados de pertenecer a Segi. Los diez primeros han sido absueltos, Esteban está en prisión.

«No podemos tolerar este tipo de situaciones. El recorte de derechos es cada vez mayor y nuestros derechos básicos son juzgados una y otra vez», destacó Caminos, que hizo un llamamiento a tomar compromisos y a vestir de naranja el día 11 en sanfermines.

Oa vuelve a Donostia tras su expulsión del Estado francés

Oier Oa llegó ayer por la tarde a Donostia tras ser expulsado del Estado francés a través del aeropuerto de Barajas, según informó Etxerat. Oa fue liberado en abril, pero el Estado francés no podía expulsarle porque el Tribunal de Versalles había denegado la euroorden. Por ello, fue confinado en las inmediaciones de París, con la obligación de firmar tres veces al día en la comisaría. De este modo, se le impedía reunirse con su familia en la localidad labortana de Larresoro, así como acceder a una vivienda, tener un empleo o recurrir a las ayudas sociales. En esta situación, Oa se vio obligado a acampar en el jardín de la iglesia de Sartrouville, cerca de París.

Por otra parte, Nathalie Chassériaux, detenida en mayo en Biarritz tras hallar armas en su vivienda, fue liberada ayer de la prisión de Fleury-Mérogis, según confirmó a Mediabask su abogada, Yolanda Molina. Chassériaux está bajo control judicial, pero tiene autorización para volver a su vida habitual a la espera del juicio, que podría demorarse durante años, según la letrada. GARA