Ion SALGADO
GASTEIZ

Bilbao cambia la Diputación por la Presidencia del TVCP

En menos de una semana José Luis Bilbao ha pasado de dirigir la Diputación de Bizkaia a presidir el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Un cargo al que ha llegado gracias al pacto entre PNV y PSE. EH Bildu, PP y UPyD critican la designación del ex diputado general, que no podrá participar en aquellos debates que guarden relación con la institución foral. El expresidente del órgano fiscalizador también ha mostrado su rechazo al nombramiento del jeltzale.

José Luis Bilbao fue elegido ayer presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). El jeltzale, que a comienzos de esta semana ostentaba el cargo de diputado general de Bizkaia, presidirá el órgano fiscalizador durante los próximos cinco años gracias a un acuerdo con el PSE. José Ángel Quintanilla, uno de los dos vocales propuestos por la formación de Idoia Mendia, ocupará la Vicepresidencia.

«Nos han elegido para cumplir la ley y eso es lo que vamos a hacer», destacó Bilbao, que tomó posesión de su cargo en el Parlamento de Gasteiz, dividido por su polémica designación. «Con esta decisión el PNV y el PSE han dado un paso más para que el TVCP pierda por completo su credibilidad», censuró el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno, que acusó a estas formaciones de utilizar el tribunal «como moneda de cambio para pagarse favores mutuos».

A su parecer, «basta ver la trayectoria política de Bilbao para concluir que está totalmente descalificado para presidir el TVCP porque, ¿cómo va a inspeccionar y fiscalizar las cuentas públicas alguien que hasta ayer mismo ha gestionado esas cuentas e incluso ha recibido amonestaciones de ese mismo tribunal?, ¿cómo va a asegurar la neutralidad política?».

«El objetivo de Bilbao no va a ser garantizar la gestión correcta y la transparencia de los fondos públicos, sino defender y limpiar la acción de gobierno de su partido», destacó tras recordar que EH Bildu ha propuesto modificar la Ley del Tribunal de Cuentas para garantizar su objetividad. Algo que, paradójicamente, también defendió ayer la líder del PSE, que apostó por cambiar el reglamento para evitar casos como el de Bilbao.

En este sentido, el expresidente del órgano fiscalizador, José Ignacio Churiaque, crítico la politización del TVCP y recordó que en otras comunidades ya se han aprobado medidas para mejorar la objetividad. Así, en Galicia, Madrid y Valencia solo pueden ser miembros del tribunal aquellas personas que no hayan tenido responsabilidades políticas en los últimos años.