Imanol CARRILLO
DONOSTIA

Fallece un trabajador en Arcelor de Sestao atrapado por una máquina

Un trabajador de Barakaldo, de 47 años y de la contrata Montajes Metálicos Jauregui, falleció ayer en la planta de la ACB de Sestao al ser atrapado por una máquina cuando realizaba su tarea. Se trata del segundo fallecido en una semana en las plantas del grupo Arcelor-Mittal y el quinto en cuatro años en las fábricas de la empresa en Euskal Herria.

El siniestro laboral mortal de Sestao se produjo sobre las 8.40 de ayer, momento en el que el trabajador de 47 años y vecino de Barakaldo, que trabajaba para la contrata Montajes Metálicos Jauregui de Derio, donde tenía diez años de antigüedad, quedó atrapado entre un molde y un carro de mantenimiento cuando se encontraba solo realizando la maniobra en la planta de la ACB de Sestao del grupo Arcelor-Mittal.

Según precisaron fuentes sindicales, el accidente sobrevino cuando el operario estaba moviendo un molde de unas 20 toneladas de peso con una grúa-puente y, al desenganchar las cuatro cadenas con las que manejaba la pieza, una de las cadenas se quedó enganchada y al mover la grúa la pieza le cayó encima, aplastándole.

Con la de ayer, ya son dos las personas fallecidas en la empresa Arcelor-Mittal en una semana, después del accidente laboral mortal ocurrido el pasado 24 de junio en la planta de Zumarraga. Además, la cifra de fallecidos en las distintas fábricas que dicha empresa tiene en Euskal Herria asciende a cinco en los últimos cuatro años, mientras que ELA informó que la contrata Montajes Metálicos Jauregui tuvo otro accidente laboral mortal en Tubacex en 2013. La muerte de ayer se suma a las otras dos que ocurrieron también la semana pasada, la de un agricultor en Areso y la de un operario en la empresa de fundición Sakana S.Coop. de Lakuntza.

La plataforma Berri-Otxoak también informó sobre el «accidente laboral grave» que se produjo el jueves por la tarde en otra de las grandes empresas de la comarca, en Nervacero. En concreto, el trabajador T.B.R., de la subcontrata Euskoime S.L., perdió un brazo y se encuentra en estado «grave» en la UCI, aunque fuera de peligro.

La plataforma vizcaina contra la exclusión social y por los derechos sociales denunció que las empresas utilizan «el paro, la precariedad y la subcontratación; la eventualidad o las horas extras y destajos son algunas de las principales causas de esta lacra social».

«Beneficios a costa de la vida»

El sindicato LAB denunció que «la multinacional sigue obteniendo beneficios empresariales a costa de la salud y la vida de la clase trabajadora» después de que Arcelor-Mittal haya logrado un beneficio de «546 millones de euros en el primer trimestre del año 2015 frente a los 443 millones del mismo periodo de 2014», destacó la central abertzale, quien añadió que «la división de los trabajadores y el modelo capitalista precarizan las condiciones de trabajo».

ELA, por su parte, se sumó a LAB para exigir al Gobierno de Lakua y al de Iruñea, así como a las instituciones implicadas en materia de salud laboral que «tomen políticas adecuadas y reales en materia preventiva para que situaciones como las que estamos denunciando hoy no se vuelvan a repetir».

CCOO y UGT también condenaron el accidente laboral mortal de Sestao y volvieron a exigir a Osalan y a la Inspección de Trabajo una «investigación exhaustiva» para saber «qué tipo de medidas de coordinación existían entre ambas empresas para la prevención de riesgos laborales y si se han implantado de forma correcta».

Los ayuntamientos de Sestao y Barakaldo, con el apoyo de todos los partidos políticos, también mostraron su apoyo a los familiares del trabajador fallecido y solicitaron abrir «una investigación seria y rigurosa» para aclarar las causas del suceso.

El comité de Montajes Jauregui lleva a cabo un paro de 24 horas

Después del accidente laboral de ayer en la planta de Arcelor-Mittal en Sestao, el 32º fallecido en lo que llevamos de 2015 en Euskal Herria según el sindicato LAB, el comité de Montajes Metálicos Jauregui de Derio llevó a cabo un paro de 24 horas en la empresa que finalizará hoy a las 14.00, mientras que los trabajadores distribuidos en otras empresas trabajarán solo media jornada el próximo lunes.

Además, el comité de empresa de Montajes Jauregui realizará el mismo lunes, a partir de las 16.30, una concentración a las puertas de Arcelor-Mittal de Sestao para denunciar el fallecimiento del operario de 47 años y vecino de Barakaldo. A esta protesta se sumarán los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO, mientras que el Ayuntamiento de Sestao hizo un llamamiento a la ciudadanía de la localidad vizcaina a participar «en cuantos actos se convoquen en contra de los accidentes laborales».

Por otro lado, colectivos sociales y sindicales de Barakaldo han convocado una concentración el lunes a las 19.30, en la céntrica plaza Bide Onera, para denunciar «las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad laboral».