J.I.
DONOSTIA

Solo seis vascos, ocho menos que en la última temporada del Euskaltel

Los corredores del &dcFour;Trek Haimar Zubeldia y Markel Irizar, los Movistar Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre e Imanol Erviti y el Europcar Romain Sicard serán los seis vascos que tomarán la salida hoy en Utrecht, ocho menos de los que participaron hace dos años en la última presencia de Euskaltel-Euskadi en el Tour.

Los seis estuvieron en aquella edición junto a los Euskaltel Igor Anton, Mikel Astarloza, Ion Izagirre, Mikel Nieve, Juanjo Oroz y Rubén Pérez, David López (Sky) y Egoitz García (Cofidis). Con la desaparición de Euskaltel, que había garantizado que el número de vascos superara siempre la decena desde su debut en el Tour de 2001, la cifra de ya bajó a nueve la pasada edición, en la que participaron David López, Mikel Nieve y Xabier Zandio con el Sky, Imanol Erviti, Ion Izagirre y Beñat Intxausti en el Movistar, Markel Irizar y Haimar Zubeldia en el Trek y Egoitz García en Cofidis.

Este año Sky no lleva al Tour a ninguno de sus vascos y eso provoca la cifra menor en varias décadas justo el año en el que los profesionales vascos han conseguido más victorias, pero la falta de un equipo como Euskaltel ha motivado el descenso.

Décima nación en corredores

A pesar de ello Euskal Herria es la décima nación que más corredores presenta en la línea de salida empatada con Colombia y solo superada por los Estados francés, holandés, italiano, español, belga, australiano, alemán, británico y suizo, todos ellos con equipos propios en los que corren la mayor parte de sus representantes.

Entre los seis ciclistas vascos destaca Haimar Zubeldia, que quiere ganar su primera etapa en su decimocuarta participación en el Tour tras ser octavo en la pasada edición. Jonathan Castroviejo parte como uno de los candidatos a disputar la primera etapa de hoy tras la buena forma mostrada en la Dauphiné y su victoria en el campeonato estatal contrarreloj antes de ser el gregario preferido de Nairo Quintana. Romain Sicard gozará de libertad para buscar etapas en fuga y Markel Irizar, Gorka Izagirre e Imanol Erviti tendrán la misión principal de trabajar para sus líderes, especialmente en la primera semana.

Movistar prefiere que Nairo Quintana salga antes que el resto de favoritos

Daniel Teklehaimanot, uno de los dos eritreos del MTN, será el primer corredor en tomar la salida a las 14:00. El ganador de la pasada edición, Vincenzo Nibali, será el último en salir a las 17:17 tras pedir perdón ayer a Nairo Quintana por sus declaraciones sobre el tiempo que pasa en Colombia. El líder del Movistar, que consideró al italiano y a Contador como sus máximos rivales, partirá a las 15:00, dos horas antes del resto de favoritos, ante la posibilidad de que llueva en las dos últimas horas de la crono. Peraud (17:16), Froome (17:14), Contador (17:13) y Valverde (17:12) serán los últimos en salir de sus equipos.

Imanol Erviti (14:16), será el primer vasco en partir, Castroviejo también buscará la ayuda climatológica a las 14:38 para intentar buscar el primer amarillo, Irizar saldrá a las 14:51, Gorka Izagirre a las 16:06, Zubeldia a las 16:41 y Sicard a las 16:43. Los principales especialistas en las cronos que aspiran a vestirse de amarillo en los 13,8 kilómetros de hoy –Dumoulin, Malori, Tony Martin y Cancellara– saldrán en la última hora de carrera. El alemán solo ha ganado este año la crono de Romandía, el italiano en San Luis y Tirreno, el holandés en la Itzulia y Suiza y Cancellara ganó la segunda crono de Tirreno. Junto a los favoritos hay otros corredores como Sagan, Kwiatkowski, Dowsett o Richie Porte que quieren hacerlo bien.J. ITURRIA