GARA
GASTEIZ

Askapena somete a juicio popular al «Estado imperialista español»

En una masiva comparecencia en Gasteiz, ayer se lanzó la dinámica Herriak Libre como respuesta al juicio contra Askapena y cuatro de sus militantes el próximo 19 de octubre. Se plantea que en pueblos y comarcas se organicen «juicios populares» contra «el Estado imperialista español» por su actuación dentro y fuera de Euskal Herria.

«Somos nosotros y nosotras, los pueblos libres, los que vamos a juzgar al Estado español por detener, torturar, encarcelar y dispersar a militantes vascos durante todos estos años y por intentar que el pueblo vasco desaparezca del mapa de la historia, por intentar asimilarnos y someternos». Es el mensaje que lanzaron ayer en Gasteiz militantes internacionalistas, activistas por los derechos civiles y políticos y miembros de «organizaciones populares y rebeldes», ataviados con el pañuelo ‘palestino’ naranja, que será símbolo de la dinámica Herriak Libre.

Hicieron el llamamiento a la sociedad, zapato en alto, a modo de gesto contra la opresión imperialista, arropando a los encausados en el proceso abierto por el Estado español contra Askapena, en el que cuatro miembros de la organización internacionalista, Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto, Aritz Ganboa y Unai Vázquez, se enfrentan a peticiones de penas de seis años de cárcel, al relacionarlos con ETA.

El juicio en la Audiencia Nacional contra ellos arrancará el próximo 19 de octubre y en el mismo se reclama también la ilegalización y disolución de Askapena, la comparsa Askapeña de Bilbo y los colectivos que trabajan en el mismo ámbito, Herriak Aske y Elkar Truke, dedicado a impulsar el comercio justo.

Organizarse para setiembre

En respuesta a este juicio, que calificaron de «nuevo despropósito de la justicia española», llamaron a sumarse a la dinámica Herriak Libre y dejaron sentado que es el Estado español el que debe ser juzgado porque «ha negado, oprimido y destruido a tantos pueblos y sigue haciéndolo día a día».

Por ello, en un texto que leyeron Aitziber Martínez de Lagos y Txerra Bolinaga, en euskara y castellano respectivamente, llamaron «a la Euskal Herria rebelde, a este pueblo desobediente, que lucha contra toda clase de opresión» a llevar a cabo «juicios populares en contra del Estado imperialista español».

El llamamiento está dirigido a organizaciones comprometidas y solidarias y la idea, según apuntaron, es que durante el verano «nos organicemos en barrios, pueblos o comarcas y en setiembre, «tomemos las calles, llenemos las plazas y juzguemos al Estado español».

No se trata de juzgar al Estado solo por lo que hace en Euskal Herria, sino también por su responsabilidad «en expoliaciones, saqueos y masacres en muchos otros puntos de todo el mundo», por iniciar hace cinco siglos en Latinoamérica «el genocidio más grande jamás conocido» y porque «hoy sigue robando recursos ajenos a través de las empresas trasnacionales españolas y desestabilizando gobiernos progresistas». Recordaron, asimismo, su responsabilidad en calidad de miembro de la OTAN, en la colonización del Sáhara, y «por negar y oprimir sistemáticamente» también a Països Catalans, Galiza o Andalucía, entre otros.

El 12 de octubre, la sentencia

Las conclusiones de los juicios populares, según avanzaron, se recogerán tanto en Euskal Herria como a nivel internacional y el próximo 12 de octubre, «con una sola voz dictaminaremos la sentencia popular contra el Reino de España».