GARA
IRUÑEA

Constituida la delegación navarra de la Asociación de Trabajo Social y Salud

Trabajadoras sociales del servicio de atención primaria han constituido la delegación navarra de la Asociación española de Trabajo Social y Salud, con la que pretenden que se les reconozca como profesión sanitaria y poder intervenir con el resto de profesionales en la sostenibilidad del sistema sanitario.

La delegación se constituyó formalmente el 22 de mayo durante el XII Congreso Estatal de la Asociación, con la aprobación, en asamblea general, de la directiva ejecutiva y de todos sus socios.

De momento son veinte asociadas y en breve plazo esperan poder dar cabida a nuevas incorporaciones, «para poder dar respuesta a las necesidades y expectativas que genera una sociedad en continuo cambio».

Los componentes actuales de la delegación y promotores de esta experiencia en Nafarroa sostienen que, con el fin de responder al reto de la calidad en los servicios públicos de salud, «será más fácil si lo hacemos asociados a una organización especializada en trabajo social sanitario, creando sinergias a nivel estatal».

Adelantarse a las demandas

Los responsables de la delegación navarra explican que, como sociedad científica, la asociación española «evoluciona a medida que lo precisan los profesionales asociados y en función de las necesidades de una sociedad en continuo proceso de cambio y desarrollo, logrando en ocasiones adelantarse a las demandas de las instituciones sanitarias y de la sociedad en general».

Como acciones concretas que ha desarrollado la asociación, destacan el fomento del dialogo con las diferentes administraciones para potenciar la actividad profesional, o la participación en grupos de expertos junto con otras sociedades científicas, para elaborar diferentes estrategias de salud como las referidas a procesos de ictus, estrategia en salud mental, estrategia de EPOC, o estrategia en cuidados paliativos.