Jon LEUNDA
Pelota

Azpeitia y Uharte se llevan sin apuros el Interpueblos

Los guipuzcoanos superaron 3-0 a Tolosa en el Atano y los navarros 3-1 a Iruñea en el Labrit.

Azpeitia y Uharte ganaron los Interpueblos de Gipuzkoa y Nafarroa, tras superar con mucha autoridad a Tolosa e Iruñea, en las finales disputadas en los frontones de Atano III y Labrit.

En la capital guipuzcoana, Azpeitia no le dio ninguna opción a Tolosa, al que le superó en los tres partidos, aunque en los dos primeros le tocó sufrir mucho.

En cadetes, Unanue y Alberdi superaron a Morales y Jauregi 22-18, tras 50 minutos de peloteo. Los azpeitiarras dominaron el marcador y se metieron en el tramo final con una ventaja de siete tantos, 19-11. Todo parecía sentenciado, pero Tolosa reacciono y logró un parcial de de 0-5 para colocarse 19-16.

Pero Azpeitia no quería sustos y, pese a que los tolosarras continuaron apretando, logaron el primer punto de la mañana

Después llegó la sentencia de los azpeitiarras en el mejor partido de la jornada. Iriarte y Egiguren superaron a Egiguren y Luzuriaga 22-18 tras 47 minutos. Los azpeitiarras entraron bien al partido, poniendo el 4-0 en el luminoso, pero Tolosa logró igualar el choque. Después Azpeitia llevó la iniciativa en el marcador, pero sin conseguir despegarse de sus rivales, que volvieron a empatar a 15 para volver a igualar tres tantos después, aunque el equipo del Valle del Urola remató la faena con tres tantos consecutivos, asegurando así la txapela.

El partido de mayores solo era de trámite, ya que la txapela estaba decidida, pero Azpeitia sumó el tercer punto. Larrañaga y Murgiondo ganaron a Peña y Beloki, ambos juveniles, 22-11 en 45 minutos. Tolosa mandó hasta el octavo tanto, pero después Azpeitia dominó a los rivales.

Más emoción en el Labrit

Uharte, por su parte, se llevó el título de Nafarroa, tras ganar 3-1 a Iruñea. En los dos primeros partidos no hubo color. En alevines, Beloki y Armendariz de Uharte ganaron 18-4 a los iruindarras Arrosagarai y Hernández en 14 minutos. En infantiles, fue Iruñea con Mata y Cuiran quien ganó a Esain y Jamar de Uhare por 1-18 en tan solo 12 minutos. Tras jugar dos partidos Iruñea era quien mandaba en el marcador por tres tantos.

Pero, todavía faltaban por jugarse los dos partidos más igualados y en ambos Uharte fue mejor. En juveniles, Laso y Martija superaron a García e Irurita 22-12 en 46 minutos. Uharte siempre llevó la iniciativa, aunque los iruindarras estuvieron en el partido hasta el 16-12, que es cuando se rompió el duelo. 

Y, en la categoría de mayores, Ioldi y Sarasa superaron a Antsa y Etxegoin 22-16 en 49 minutos, asegurado así la txapela. El partido estuvo igualado hasta el 17-16, que es cuando Uharte rompió definitivamente el encuentro, logrando un parcial de 5-1.

En los dos frontones se pudo vivir un ambiente excepcional, que hace el Interpueblos diferente a cualquier otra final de pelota. Un torneo que sigue siendo muy especial.