GARA
IRUÑEA

Iruñea recuerda a Nagore Laffage y rechaza la violencia contra las mujeres

Colectivos sociales, ciudadanos e instituciones recordaron ayer a la joven Nagore Laffage, fallecida en los sanfermines de 2008 en un homicidio machista. Por primera vez, el Ayuntamiento de Iruñea y el Parlamento participaron en este acto que sirvió como repulsa a la violencia sexista.

Unas 300 personas homenajearon ayer en Iruñea a la joven Nagore Laffage, muerta en los sanfermines de 2008 a manos de José Diego Yllanes. Además de ciudadanos, en el acto participaron por primera vez representantes del Ayuntamiento iruindarra y el Parlamento foral de Nafarroa, con la asistencia del alcalde Joseba Asirón y la presidenta Ainhoa Aznárez, respectivamente, además de miembros de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, I-E y PSN. El rechazo a la violencia machista y agresiones sexistas fue rotundo y unánime.

Dos días antes de cumplirse el séptimo aniversario del homicidio de la vecina de Irun, la Plaza del Castillo fue ayer el escenario del reconocimiento organizado por el colectivo Los lunes lilas. En el acto hubo fotografías, flores, velas encendidas y un aurresku de honor que dos dantzaris bailaron ante la fotografía de la víctima en presencia de su madre, Asun Casasola, situada tras varias pancartas que decían «¡No es no! Justicia», «Por tu ausencia, Nagore» y «No a las agresiones sexistas ¡no es no!».

Disfrutar desde el respeto

En una breve intervención, Casasola agradeció las muestras de apoyo que desde 2008 recibe en la capital navarra, este año también oficialmente desde el Ayuntamiento de la ciudad y el Parlamento foral, a cuyos representantes pidió que trabajen para frenar la violencia machista y apoyar a las víctimas. Por último, animó a la juventud a disfrutar de las fiestas, pero siempre desde el respeto y «con cabeza», recordando que «un no es no».

El primer edil, por su parte, reiteró el «compromiso del Ayuntamiento para intentar cambiar esa imagen de Pamplona en el exterior, donde a veces parece que en sanfermines todo vale. Y eso en absoluto es así», advirtió. «Creo que va a haber espacio y ocasión para pasarlo bien –prosiguió–. Los sanfermines dan mil opciones para ello, pero siempre desde el respeto a las ideas, el respeto a la opinión, y sobre todo el respeto de las mujeres cuando dicen no», insistió.

El presidente de la Federación de Peñas, Mikel Donlo, también mostró el «apoyo, cariño, admiración y solidaridad» del colectivo con la familia de Laffage: «No estáis solos. No se muere quien se va sino quien se olvida. Nagore, no te olvidamos», afirmó.

Todo listo para el chupinazo que dará inicio a nueve días de fiesta

Iruñea tiene todo a punto para celebrar hoy el chupinazo que marcará el inicio de nueve días de fiesta. Este año hay algunos cambios derivados del nuevo Gobierno municipal de EH Bildu, y no serán los grupos municipales quienes lancen el cohete.

El alcalde, Joseba Asiron, ha delegado ese honor en miembros del Orfeón Pamplonés, en conmemoración de su 150 aniversario y de la extinta peña La Veleta, creadora del rojiblanco atuendo sanferminero.

También está listo el dispositivo sanitario, que cuenta con 350 voluntarios de Cruz Roja y otros 300 voluntarios de DYA, que desplegará cuatro puestos a lo largo del encierro. GARA