GARA
BILBO

Voto ciudadano en Bilbo por el fin de la austeridad en Grecia

Medio millar de personas participaron en Bilbo en una concentración en apoyo a Grecia y contra las políticas de austeridad de la UE, en la que votaron «Oxi-No». Defendieron que la consulta es un acto democrático que definirá el futuro de pueblos como Euskal Herria.

En apoyo a la ciudadanía griega, que se pronunció contra las medidas de austeridad y ajuste extremo que proponen instituciones europeas y organismos financieros internacionales con el pretexto de que el país mediterráneo pueda hacer frente al pago de la deuda, unas 500 personas votaron con papeletas «Oxi-No» en la plaza Arriaga de Bilbo, en una urna colocada sobre una mesa con la ikurriña y la bandera griega.

La movilización, organizada por la plataforma “Con Grecia, contra la austeridad”, contó con el apoyo de partidos de izquierda, como las cuatro formaciones integradas en EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU o Equo y los principales sindicatos.

Con el lema “Por el derecho de los pueblos a decidir su futuro. Con el pueblo griego decimos no a la austeridad”, reivindicaron que la consulta es «un acto democrático de primer orden que definirá el futuro de los pueblos europeos que, como el nuestro, luchan por una mayor democracia y justicia social». Quisieron mandar un mensaje claro: «Las trabajadores griegas, los pensionistas, la juventud a la que se quiere robar el futuro, no están solos, porque ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria compartimos su lucha por la soberanía y la justicia social, por una Europa y un mundo en que prevalezca la solidaridad y la dignidad humana frente al modelo neoliberal al que sirve esta UE que rinde culto al lucro y eleva muros contra las personas».

Los asistentes, entre los que destacaban el secretario general de Podemos-Ahal dugu Bilbao, Lander Martínez; la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera; y el secretario general de CCOO Euskadi Unai Sordo, entre otros, declararon que la cuestión es si un pueblo puede elegir libremente su futuro y si el gobierno de un estado soberano puede cumplir con sus compromisos con la ciudadanía, o si todo se supedita al mandato de los gestores de la finanza neoliberal.