GARA
SESTAO

Denuncian ante Arcelor de Sestao el último accidente laboral mortal

La plantilla de Montajes Metálicos Jauregui se concentró ayer por la tarde frente a Arcelor-Mittal de Sestao para denunciar la muerte el pasado viernes de su compañero de 47 años y vecino de Barakaldo. Se trata del segundo fallecido en menos de una semana en las plantas que la empresa tiene en Euskal Herria. Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo, así como partidos políticos, denunciaron la precariedad laboral en otra concentración en Barakaldo.

Cuatro fallecidos en menos de una semana ha provocado la indignación de la clase trabajadora, que lo demostró ayer por la tarde con sendas concentraciones. La primera de ellas se produjo frente a la planta de Arcelor-Mittal de Sestao, donde trabajadores de Montajes Metálicos Jauregui de Derio denunciaron la muerte del compañero fallecido el pasado viernes.

El operario, de 47 años y vecino de Barakaldo, murió en la planta de la ACB de Sestao al ser atrapado por una máquina cuando realizaba su tarea. Se trata del segundo trabajador fallecido en una semana en las plantas del grupo Arcelor-Mittal y el quinto en cuatro años en las fábricas de la empresa en Euskal Herria. Esta muerte se sumó a las otras dos de hace dos semanas en Areso y Lakuntza.

Los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO se sumaron a la concentración de ayer y denunciaron que «la multinacional sigue obteniendo beneficios empresariales a costa de la salud y la vida de la clase trabajadora». También exigieron al Gobierno de Lakua y al de Iruñea, así como a las instituciones implicadas en materia de salud laboral, que «tomen políticas adecuadas y reales en materia preventiva».

Protesta en Barakaldo

La segunda protesta de ayer fue secundada por colectivos sociales y sindicales de Barakaldo, que se concentraron en la Plaza Bide Onera de la localidad vizcaina. Los manifestantes indicaron que «subcontratación, precariedad y accidente laboral van de la mano». Además, denunciaron a las «administraciones incompetentes, que firman leyes que «amparan estas situaciones y que no hacen nada por paliarlas; o son las primeras en impulsar realidades de subcontratación y precariedad laboral en la obra pública».

EH Bildu también se sumó a la denuncia porque «es evidente que la precariedad laboral y la subcontratación son el caldo de cultivo perfecto para los accidentes laborales».

A pesar de considerar un paso importante que el actual Gobierno municipal «acceda a convocar Junta de portavoces ante el fallecimiento de un vecino o vecina», EH Bildu cree que «el Ayuntamiento debe ir más allá» y considera que los grupos que no sean capaces de denunciar la precariedad y la subcontratación de servicios como causa directa de los accidentes laborales «apuestan a las claras porque esta situación se perpetue».

Hoy, más concentraciones en todos los centros de Arcelor

Los sindicatos ELA y LAB han convocado para hoy más concentraciones en todas la plantas que Arcelor Mittal tiene en Hego Euskal Herria para denunciar la alta siniestralidad laboral y «la falta de medidas de seguridad en la empresa». Estas protestas se sumarán al paro de 24 horas llevado a cabo por el comité de empresa de Montajes Metálicos Jauregui y de las diversas concentraciones por el accidente laboral mortal ocurrido el pasado viernes en la planta de Arcelor-Mittal en Sestao, donde un trabajador de 47 años, de la contrata Montajes Metálicos Jauregui, falleció al ser atrapado por una máquina cuando realizaba su tarea.

Las concentraciones de los distintos centros de Arcelor-Mittal se realizarán de 13.30 a 14.30, excepto en la de Olaberria, ya que el comité de empresa ha decidido que la protesta se lleve a cabo mañana a las 13.00.

Entre otras cuestiones, también denunciarán que «no se cumple» la normativa específica sobre coordinación de actividades empresariales en materia preventiva».GARA