GARA
Tour 2015

«Es el Muro de Huy que más largo se me ha hecho con diferencia»

Purito Rodríguez es partidario de que «la carrera se dispute en la carretera, gane el más fuerte y no el que menos problemas tenga».

Joaquim "Purito" Rodríguez consiguió ayer su segunda victoria en el Tour, cinco años después de estrenarse en Mende. Lo hizo en un escenario que también le trae buenos recuerdos porque el Muro de Huy forma parte del paisaje de la Flecha Valona, que el corredor catalán se adjudicó en la edición de 2012.

Por eso en sus primeras declaraciones a la televisión francesa reconoció que «este es el Muro de Huy que más largo se me ha hecho con diferencia».

Luego amplió sus impresiones en EFE: «Este es un lugar muy especial para mí, gané en la Flecha Valona, una clásica que adoro. En el Tour es algo completamente diferente, quizá más difícil. Pero creo que es importante conocer el terreno».

«En el Tour se rueda más deprisa, hemos ido a mil, en la Flecha hay más puertos previos y llegas más castigado. Este año en la Flecha quise esperar y me quedé encerrado, así que he decidido atacar. Los últimos cien metros pensé que no llegaba, pero creo que se les han hecho muy largos a todos y he podido lograr la victoria», analizó el ciclista del Katusha.

Pese a esta victoria, "Purito" se mostró contrario a que la ronda gala robe escenarios de las clásicas. «Soy un enamorado de las clásicas, pero hay que distinguirlas de una gran vuelta. No puede haber situaciones de peligro como las de estos días, para eso están las clásicas, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Tour de Flandes o la París-Roubaix. No me gusta que el Huy esté en el Tour o el pavés de mañana –por hoy–, que solo traen estrés y caídas solo para dar morbo a la carrera. Creo que el corredor se merece que la carrera se dispute en la carretera y gane el más fuerte y no el que menos problemas tenga».

Admitió además que esta victoria le va a dar tranquilidad, «pero mi objetivo sigue siendo la general, quiero luchar por el podio, aunque será difícil».

Adierazpenak

«Me encontré bien, pero esta vez Froome ha sido superior. También buscamos la etapa pero Purito es imbatible en estas llegadas»

VINCENZO NIBALI

Astana

«Ha sido un día muy duro, iba súper clavado y me costaba mover la bicicleta. Hemos perdido un tiempo muy bueno, pero hay que ir día a día»

Alberto CONTADOR

Tinkoff

Froome reconoce su sorpresa al verse de amarillo

Chris Froome volvió a vestir de amarillo como en los buenos momentos de 2013. «No puedo decir que soy el más fuerte, es pronto para eso, no se pueden sacar muchas conclusiones todavía», dijo el líder del Sky, retirado en 2014.

Merckx e Hinault siguieron juntos la tercera etapa

El Tour pasó ayer por Meensel-Kiezegem, la localidad natal de Eddy Merckx, que siguió la carrera en el coche de Bernard Hinault, también ganador de cinco Tours y que ahora es relaciones públicas de la ronda gala.