Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

EiTB admitirá declaraciones en euskara en todos sus espacios

EiTB ha dado a conocer dos pautas lingüísticas que serán aplicadas en adelante. Por un lado se busca incluir el euskara en sus canales en castellano y, por otro, se «pretende ampliar la satisfacción por el euskara» en canales que utilizan este idioma.

EiTB ha dado a conocer las nuevas pautas lingüísticas que regirán en adelante las declaraciones recogidas por quienes sean entrevistados en sus espacios informativos y de actualidad en euskara y castellano y delegará en los propios periodistas del ente público la capacidad de «actuar acorde a lo que demanda la sociedad vasca bilingüe».

Todo ello ha quedado plasmado en un comunicado a través del cual se asoman las líneas maestras de esta nueva política periodística con la que, según los responsables del grupo, el euskara adquirirá un protagonismo «acorde al que ocupa en nuestra sociedad».

En este sentido, ha afirmado que es «muy importante» para EiTB «hacer ver que el euskara tiene un lugar muy destacado en nuestra realidad social». Por ello, ha decidido que, «de un modo natural, se abrirá una ventana al euskara» tanto en los informativos y magacines de actualidad de ETB2, como en la programación de Radio Euskadi y Radio Vitoria.

La norma «fundamental» de la radiotelevisión pública se concretará en el respeto de «la elección idiomática del entrevistado», de manera que los periodistas del grupo, a la hora de pedir declaraciones, «dejarán claro que EiTB no impone el idioma, ni exige hacer las declaraciones en dos lenguas». Una de las herramientas de las que se servirá EiTB para llevar a cabo esta iniciativa serán los subtítulos, tal y como han solicitado varios agentes en los últimos meses.

Según EiTB, «varios estudios cualitativos» han constatado que la audiencia vasca «ve con buenos ojos abrir una ventana al euskara en sus medios en castellano» y subraya en esta su declaración de principios que, dentro del Plan Estratégico 2013-2016 de EiTB, el objetivo del punto dedicado al euskara «pasa por fomentar y normalizar en los medios la actitud del consumo del euskara, habida cuenta que vivimos en una sociedad multilingüe».