Joseba VIVANCO
Athletic

Valverde toma nota de la derrota

Un presumible once titular se va al descanso con 0-2 y tras los cambios se acaba perdiendo. Saborit y Unai López irán al filial, Morán saldrá cedido.

ATHLETIC 2

GREUTHER FURTH 3


Ernesto Valverde dijo al final del último amistoso en tierras austríacas que «perder también te ayuda a ver cosas». El Athletic, con un once, como puntualizaría el técnico, «más o menos reconocible», y que podría darse en cualquier partido oficial, se fue al descanso con un 2-0, merced a sendos cabezazos de Aduriz y Williams, ante un Segunda alemán pero con muy buen trato al balón y haciendo de perfecto sparring. «El primer tiempo ha estado bien en cuanto a juego, aunque nos cueste todavía, es normal», se mostró satisfecho el entrenador rojiblanco. Los leones fueron mejores, directos, jugando por bandas, bien Williams en ese cometido, con algunos problemas intermitentes atrás, es verdad, pero un test aceptable. Llegaron algunos cambios tras el descanso, hasta siete de una tacada, después en el minuto 65, y los bilbainos fueron superados y acabaron perdiendo en dos minutos, entre el 87 y 89, y sin apenas meter miedo al rival. «Ha sido bastante instructivo para todos», envió un nítido mensaje.

«Quería que el grueso del equipo jugara sesenta minutos, luego ha habido muchos cambios, el partido se ha abierto demasiado. Estábamos desbordados en el medio, el partido estaba roto», valoró, y en dos contras finales llegó esa sentencia que dejó muy mal sabor de boca en los protagonistas.

Prueba no superada para algunos, como Saborit y Unai López que –adelantó Valverde– jugarán en el filial, en tanto Erik Morán irá cedido, aunque no se sabe el equipo; sobre el caso del portero Kepa, que no termina de salir, el técnico argumentó que «es una cuestión más suya que del club». Nuevos descartes para el primer equipo que no deberían ser los últimos.

Toquero, al Alavés dos años, se despide

Gaizka Toquero vuelve a casa. El gasteiztarra firmó ayer con el Deportivo Alavés por dos temporadas –también lo hizo por una el también delantero David Torres, del Platanias griego– y este mediodía se despedirá en Lezama del club al que ha pertenecido las últimas siete campañas. El nuevo ariete alavesista cumplirá 31 años el 9 de agosto y con su fichaje los babazorros esperan dar un salto de calidad esta campaña. El que será para siempre ‘lehendakari‘ rojiblanco, comenzó su andadura futbolística en el Ariznabarra, donde empezó jugando de lateral y acabó en juveniles de media punta; de ahí dio el salto a las inferiores de la Real Sociedad, donde no cuajó y regresó entonces al Alavés, para hacerlo en los filiales. Ahora, cierra ese ciclo y regresa a su ciudad de origen, en la que ha mantenido siempre su residencia. Pero antes de ser presentado mañana en Mendizorrotza, Toquero pasará hoy por Lezama para, a las 12.30, leer un comunicado de despedida, en un acto en el que se espera esté acompañado de sus ya excompañeros.J.V.