Martxelo DÍAZ - Aritz INTXUSTA

SIN ARZOBISPO Y CON LA SOCIEDAD CIVIL

UN ACTO OFICIAL EN EL PARLAMENTO NAVARRO EN EL QUE ESTÁ ENRIQUE VILLARREAL, «EL DROGAS», Y NO APARECE NI EL ARZOBISPO NI NINGÚN UNIFORMADO. FUE LA IMAGEN QUE SE VIVIÓ AYER EN EN LA TOMA DE POSESIÓN DE UXUE BARKOS COMO PRESIDENTA DEL GOBIERNO, EN EL QUE QUISO MARCAR EL CAMBIO DESDE EL INICIO.

Colectivos que a los que hasta no hace mucho tiempo les daban con la puerta en las narices en el Parlamento navarro, acudieron ayer como invitados a la toma de posesión de Uxue Barkos como nueva presidenta. Representantes de AEK, IKA, Kontseilua, Sare, Salhaketa, Paris 365 o Etxerat compartieron espacio con otros invitados más habituales de la Cámara como los presidentes de la Confederación de Empresarios de Navarra o la Cámara de Comercio. Libertad Francés, de Salhaketa, o Paul Bilbao, de Kontseilua, se sentaban al lado de José Antonio Sarría (CEN) o Javier Taberna (Cámara de Comercio). Estos dos últimos no aplaudieron tras el nombramiento de la nueva presidenta, una actitud que compartieron con Carmen Alba, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Yolanda Barcina.

La presencia de invitados fue uno de los signos que mostraron que el cambio en Nafarroa es una realidad. Por primera vez, no se invitó al arzobispo de Iruñea ni tampoco a representantes del Ejército español. Se optó por priorizar a representantes de la sociedad navarra y de los movimientos civiles.

A pesar de que se invitó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Gobierno español optó por enviar a Iruñea a la titular de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que aprovechó el viaje para decir que Madrid ha cumplido sus compromisos sobre la reparación de los daños provocados por las últimas riadas del Ebro del pasado invierno.

A continuación, pidió «lealtad institucional» al nuevo Gobierno navarro y se sumó al carro descalificador de María José Beaumont. García Tejerina no intervino oficialmente en el acto de toma de posesión.

Problemas de agenda impidieron viajar hasta Iruñea al lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu. La representación jeltzale estuvo encabezada por Andoni Ortuzar y la europarlamentaria Izaskun Bilbao, que grabó numerosas entrevistas para su blog en Internet. La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera e Ikerne Badiola también estuvieron en la toma de posesión de Barkos.

El acto comenzó con la interpretación del Himno de las Cortes de Nafarroa a cargo de la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno navarro. No se escuchó el himno español. El secretario primero del Parlamento, Maiorga Ramírez, leyó el decreto, firmado por Mariano Rajoy, por el que se nombra a Uxue Barkos como presidenta.

«Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidenta del la Comunidad Foral de Navarra», fue la fórmula escogida por Barkos, en euskara y castellano, para prometer el cargo que ocupará los próximos cuatro años.

Tras la promesa, intervino la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, que puso en valor el hecho de que sean dos mujeres las que presidan las dos principales instituciones navarras, el Gobierno y la Cámara.

«Es el tiempo de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres, cuya participación y liderazgo debemos aumentar porque hablamos de derechos humanos», añadió Aznarez. «Unos derechos humanos que merecen ser tratados con mimo y respeto, y para ello nada mejor que poner lo sustantivo como prioritario, no perdernos en circunloquios», dijo la presidenta del Parlamento, que emplazó a la nueva presidenta navarra a «crear un marco de entendimiento que posibilite la gestión de lo común, que pertenece a la ciudadanía».

Posteriormente, el Orfeón Pamplonés interpretó la pieza popular “Axuri Beltza” y “Navarra mía”, de Raimundo Lanas, conocido como «el ruiseñor navarro».

«Un tiempo nuevo»

Barkos, en su intervención, destacó que «se abre un nuevo tiempo, una oportunidad histórica para convivir en paz en una tierra de pluralidad por decisión de la soberanía ciudadana».

La nueva presidenta dedicó sus primeras palabras a las víctimas del franquismo y sus familias, a los pioneros de las ikastolas, a «los que edificaron los derechos laborales que ahora se están derrumbando y a cuantos defendieron la libertad y el progreso con la generosidad de la convivencia y renunciando al uso de cualquier tipo de violencia para imponer sus ideas».

Uxue Barkos aseguró al Gobierno español que su Ejecutivo estará formado por «negociadores incansables en la defensa de los derechos históricos de Navarra». «Se trata de hacer posible un cambio profundo, sostenible, sensato e integrador que debe concitar a todos los agentes sociales», añadió.

La ceremonia concluyó con la interpretación de un aurresku a cargo del dantzari de Duguna Aritz Ibánez.

 

Opositores al TAV se reúnen con los partidos

Sustrai Erakuntza, Mugitu, AHT Gelditu y colectivos contrarios al TAV de Erribera y la Zona Media se reunirán hoy con los partidos del cambio –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E– para plantearles las dudas que tienen sobre la continuidad de esta macroinfraestructura y reclamar que se apliquen de inmediato medidas concretas como dejar sin efecto el PSIS de Etxebakoitz para la estación de Iruñerria y suspender la construcción del puente sobre el río Ebro en Castejón.

Junto a ello, plantearán la necesidad de que en el Parlamento navarro se estudie monográficamente el modelo ferroviario del herrialde, descartando una macroinfraestructura que ha lastrado las arcas navarras.A.I-M.D.