GARA
GASTEIZ

La ONU insta al Estado español a que repare a las víctimas de sus torturas

La ONU ha vuelto a pedir al Estado español que derogue la Ley de Amnistía de 1977, que elimine la incomunicación, que prohíba la concesión de indultos a personas condenadas por torturar y que asegure que las víctimas de malos tratos y torturas sean reparadas.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sometió el pasado 6 y 7 de julio al Estado español a su sexto examen periódico con el fin de determinar si aplica las recomendaciones de las instancias internacionales en materia de derechos humanos. Ayer hizo públicas sus recomendaciones, entre las que se encuentran las de que derogue la Ley de Amnistía de 1977 para que se puedan investigar todas las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado; que elimine el régimen de incomunicación, que prohíba la concesión de indultos a las personas condenadas por delitos de tortura y que asegure que las víctimas de malos tratos y torturas sean reparadas.

Los expertos critican las «débiles investigaciones» y «los indultos» que contribuyen «a una sensación de impunidad por parte de los agentes del Estado». Por ello, el Comité insta a Madrid a formar en Derechos Humanos a las FSE, así como a «velar por que todas las denuncias de tortura o malos tratos sean investigadas de manera rápida, completa e independiente y que los responsables de estos actos comparezcan ante la justicia». Junto a ello, recomienda que se asegure de que las víctimas «reciban una reparación adecuada que incluya servicios de salud y rehabilitación».

Asimismo, pide al Estado «prohibir en su ordenamiento jurídico la concesión de indultos a las personas declaradas culpables de tortura».

El Comité insta además al Estado español a derogar o enmendar la «Ley de Amnistía de 1977, que impide la investigación de las violaciones de los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias».

El presidente del Comité, Fabian Salvioli, recordó al Gobierno español que «hay cosas que el Estado puede hacer ya, rápidamente, para evitar que los testigos de los hechos, ya muy mayores, mueran a causa de su avanzada edad. Además, se puede reparar a las víctimas».

«Por ejemplo, el Estado podría apropiarse de las exhumaciones y búsqueda de restos. Esto ayudaría a aplicar el derecho a la verdad», indicó Yuval Shany, otro miembro del Comité.