Martxelo DÍAZ
iruñea

Exigen que no se repitan los incidentes con armas en Bardenas

El incidente en el que un turista catalán resultó herido de bala el viernes fuera del perímetro de seguridad del polígono de Bardenas sigue provocando reacciones. La cuestión podría llegar a la audiencia del rey español con Uxue Barkos de hoy. También se ha solicitado la comparecencia del ministro de Defensa en el Congreso español.

Las reacciones políticas al incidente registrado el viernes en las inmediaciones del polígono de tiro de Bardenas siguen generando manifestaciones contra esta instalación militar, fuertemente contestada por la mayoría social navarra.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, señaló que esta cuestión podría estar en la agenda de la audiencia que el rey español, Felipe de Borbón, ofrecerá hoy a la presidenta navarra, Uxue Barkos.

«Estaría bien que Barkos le transmitiese el tema del polígono de tiro de Bardenas con el suceso que ha acontecido para ver cómo se puede intentar que este tipo de sustos no lleguen a más», declaró Aznarez.

El pasado viernes, un turista catalán que circulaba fuera del área restringida por el polígono de tiro resultó herido leve por el impacto de una bala que disparó un helicóptero que estaba realizando maniobras.

«Por suerte no fue más que un gran susto», señaló Aznarez, que añadió que «habría que ver cómo se puede solventar esto y si es necesario tener un polígono de tiro en las Bardenas, un lugar emblemático para la ciudadanía».

Iniciativas parlamentarias

El mismo viernes, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra solicitó al Gobierno español «información detallada y precisa» sobre lo sucedido en Bardenas y reclamó que se permita a la Policía Foral «realizar su trabajo de investigación al respecto con completa libertad y sin obstrucción ni ocultamiento de dato alguno», al tiempo que criticó «el silencio que cubre todo lo que acontece en la zona militar».

El diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano Izko, solicitó ayer la comparecencia del ministro español de Defensa, Pedro Morenés, para informar sobre este incidente. Serrano Izko calificó de «sumamente grave» que una persona que se encontraba en una zona «supuestamente segura», fuera del perímetro del polígono de tiro, resultase herida de bala. «Nada parecido se puede volver a repetir», añadió.

La portavoz del PSN en el Parlamento navarro, María Chivite, por su parte, solicitó la comparecencia en la Cámara de Iruñea de la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba. Habitualmente, la respuesta de Alba a las solicitudes de comparecencia en el Parlamento navarro ha sido la de negarse a acudir. En esta ocasión, tampoco parece que Alba se presente. Quizás por ello, el diputado del PSN, Juan Moscoso, también pidió la comparecencia de Morenés en el Congreso.

Denuncian una «caja B» y «dietas fantasmas» en Aitzoain

El Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con base en el cuartel de Aitzoain, vuelve a estar en el centro de una polémica, ya que, según informó ayer el diario “El País”, el Juzgado Togado Militar Central número 2 ha abierto diligencias previas para investigar el pago de «dietas fantasmas» con las que supuestamente se nutria una caja B.

Según este diario, las diligencias afectan a los coroneles que han mandado la unidad y se basan en el testimonio del cabo primero M.A.G.M., quien denunció que las dietas se cobraban por comisiones de servicio que realmente no se llevaban a cabo.

En mayo de 2014, una exposición sobre la historia de este regimiento en la Ciudadela de Iruñea provocó la protesta de la entonces oposición municipal (PSN, Bildu, NaBai, Aralar e I-E) y de colectivos como Ahaztuak, que denunciaron que la muestra era una ofensa a las víctimas del franquismo, ya que se recogía la actuación de esta unidad en la sublevación fascista, en la que violaron y mataron a catorce enfermeras del hospital asturiano de Valdediós. 25.000 firmas pidieron, infructuosamente, la retirada de la exposición. El diputado del PSN, Juan Moscoso, y el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, pidieron la comparecencia del ministro Morenés para que informe sobre si tenía conocimiento de la existencia de la caja B en el cuartel de Aitzoain . M.D.