I.I.
GASTEIZ

Sortu apuesta por la «ruptura» frente a «la reforma de la reforma»

Sortu está analizando el escenario que se abre en el Estado español desde una posición de apuesta por la «ruptura democrática» y para evitar «la reforma de la reforma del régimen franquista». Aboga por trabajar conjuntamente con «la izquierda transformadora del Estado y con la izquierda independentista de Galiza y los Països Catalans»

Sortu aboga por «unir fuerzas con la izquierda transformadora del Estado» y con la «izquierda independentista de Galiza y los Països Catalans», para «romper con el Régimen del 78». Es una apuesta por la ruptura para evitar la «reforma de la reforma del régimen franquista», que creen que es «el agarradero de PP y PSOE». Además, entiende que «la colaboración entre todos puede ser un activo a tener en cuenta para plantear la exigencia del respeto al derecho a decidir», ya que la apuesta definitiva de la izquierda abertzale es la creación del Estado vasco.

Los portavoces de Sortu, Amaia Izko y Pernando Barrena, comparecieron ayer ante los medios con motivo de la cita del Consejo Nacional del partido, que se reune de forma extraordinaria, ayer y hoy, para fijar las bases con las que «intervenir de manera efectiva» en un curso que creen que va a tener «hitos históricos» de primer nivel a partir de setiembre.

Según el análisis de Sortu, en el ámbito del Estado español a la crisis económica generada por el sistema capitalista se le ha unido la crisis del bipartidismo y su modelo de alternancia entre PP y PSOE, al tiempo que todo se agudiza porque «Catalunya se va».

Esto evidencia, a su entender, que por una parte la izquierda abertzale acertó hace 37 años, en su «posición insobornable en favor de la ruptura democrática y de denuncia del fraude de la reforma española»; por otra parte, sostiene que ahora «a los independentistas no nos deben doler prendas en trabajar junto a quienes quieren de verdad cambiar las cosas en el Estado español».

Derecho a decidir

Sortu se plantea, por tanto, la colaboración con las fuerzas de izquierda independentistas y con las que de verdad apuestan por una transformación del Estado, con el objetivo de romper con el «régimen del 78», actuando «siempre desde Euskal Herria y para Euskal Herria».

El objetivo es que la transformación que pueda darse en el Estado español pase por el respeto al derecho a decidir de las naciones. Barrena e Izko insistieron en que éste es un derecho democrático, en cuyo marco su apuesta es la creación de un Estado vasco.

En la lucha por «decidirlo todo», Sortu considera que hace falta «una izquierda abertzale todavía más cohesionada, amplia y fuerte para consolidar la apuesta por la paz y la libertad de este país. Somos –afirman– depositarios de una lucha de muchísimos años, y los desafíos a los que vamos a tener que hacer frente necesitan una izquierda abertzale firme y unida. Es necesario que cada cual desde nuestra aportación militante actuemos al unísono en un momento en que se abren nuevas oportunidades para soltar amarras con el régimen del 78».

Las decisiones finales y los acuerdos corresponden a EH Bildu

El análisis de Sortu sobre las estrategias de futuro se enmarca en un ámbito más global que es el que desarrolla EH Bildu.

Fuentes de Sortu consultadas por este diario dejaron claro que será EH Bildu la que adopte las decisiones, lo que se producirá en la primera quincena de setiembre.

Destacaron también que es EH Bildu la que está estableciendo contactos con otras formaciones, como BNG y CUP, con las que firmó la pasada semana la «Declaración de Bonaval». I.I.