GARA
GASTEIZ

Urkullu participará en un Jaialdi marcado por el derecho a decidir

Iñigo Urkullu viajará hoy a Boise para participar en el Jaialdi, una fiesta vasca que, en esta ocasión, estará marcada por el derecho a decidir. Representantes de Gure Esku Dago y EH Bildu también han viajado a la capital de Idaho, donde Ibarretxe presentará su nuevo libro.

El lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, viajará hoy a Boise, capital de Idaho, para participar en el Jaialdi, que finalizará el próximo domingo. Durante su estancia en Estados Unidos, el inquilino de Ajuria Enea se reunirá con el gobernador del estado, Butch Otter, y con el alcalde de la ciudad, David Bieter. Además, mantendrá un encuentro con una veintena de empresarios norteamericanos y firmará un convenio de colaboración con la Boise State University.

Tras los encuentros institucionales, Urkullu visitará el Basque Block, la calle donde se encuentra la Euskal Etxea de Boise, el Museo Vasco y el Frontón Anduiza. También se acercará a la ikastola y al cementerio de Morris Hill, donde están enterrados muchos de los pastores vascos que emigraron a Estados Unidos. Asimismo, el lehendakari participará en la reunión anual de North American Basque Organizations (NABO).

Parece que Urkullu no participará en la jornada organizada por Agirre Center, Columbia University y Gure Esku Dago sobre el derecho a decidir. La cita, que tendrá lugar este jueves en el Grove Hotel de Boise, comenzará con la presentación del nuevo libro del exlehendakari Juan Jose Ibarretxe “The Basque Experience: constructing Sustainable Human Development”.

Después, el director de AC4-The Easth Institute, Joshua D. Fisher, ofrecerá una conferencia acerca de la opinión publica vasca sobre el derecho a decidir y abordará la investigación que está desarrollando acerca de Gure Esku Dago. Para finalizar, Jon Camio, miembro de la diáspora y de la citada dinámica ciudadana, analizará los retos de Gure Esku Dago y ofrecerá un coloquio bajo el titulo “Future, Decision, Together”.

El eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, y el diputado de Amaiur Jon Iñarritu sí asistirán a esta jornada. «El papel que juega y pueda jugar la diáspora vasca en la consecución y puesta en práctica del derecho a decidir es muy importante, y por eso otorgamos también una importancia especial a las reflexiones, opiniones y propuestas que salgan de las jornadas que se van a celebrar en Boise», destacaron la semana pasada los dos políticos abertzales, que defendieron la Vía Vasca propuesta por la coalición soberanista. «Nos encontramos en una situación inmejorable para dar pasos significativos para la consecución del democrático derecho a decidir», destacaron.