GARA
BOISE
FREE OTEGI, FREE THEM ALL

La diáspora de EEUU se adhiere a la campaña por la libertad de Arnaldo Otegi

Coincidiendo con la celebración del festival de la cultura vasca de Boise, numerosas personalidades de la diáspora en Estados Unidos se han adherido a la campaña por la libertad de Arnaldo Otegi y el fin de la dispersión. Estos nombres se suman a la lista de personalidades estadounidenses presentada a mediados de este mes en Donostia.

La diáspora vasca en Estados Unidos mostró ayer su apoyo a la campaña “Free Otegi, free them all”. Esta muestra de solidaridad coincide con el inicio del Jaialdia que se celebra anualmente en Boise.

La capital de Idaho acoge a buena parte de la diáspora vasca durante seis días. Coincidiendo con esta celebración, los responsables de la campaña anunciaron los nombres de personalidades vasco-americanas de EEUU que se han adherido a ella. Estos se suman a los de Joseba Zulaika y William Douglass, integrantes de la junta directiva del Basque Studies Center de Reno, Nevada, que se encontraban en la lista de personas de EEUU que apoyan la campaña y que se dio a conocer en Donostia a mediados de este mes.

Entre los firmantes, esta vez destacan el expresidente de la North American Basque Organizations (NABO), Steve Mendive, y el actual delegado de la misma, Philippe Acheritogaray. También se han unido representantes de la diáspora procedentes de San Francisco, Los Ángeles, Chino, Baskerfield, Boise, Seattle, Miami, Washington, Nueva York y Carolina del Norte.

También han firmado esta declaración la mayoría de los jugadores profesionales del Jai Alai de Miami. Así, la campaña cuenta con el apoyo de los cestalaris Alexander Recalde, Luis Osa, Beñat Santiso, Mikel Larruskain, Alberto Mandiola, Aitzol Erkiaga, Iñaki Aldazabal, Ricardo Ruiz, Jose Erkiaga, Leon Shepard, Julen Bereikua, Fernando Lejardi, Julian Guisasola, Ruben González y Jon Mugartegui.

Fin de la dispersión

La campaña continuará recogiendo adhesiones que se irán haciendo públicas en los próximos meses. Como se subrayó en su día, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu describió a Arnaldo Otegi como «el líder de este proceso de paz» y es por eso que “Free Otegi, free them all” pide «la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia, de quien apostó por la palabra cuando parecía que nadie lo haría».

Los firmantes también se acuerdan de los «cerca de 500 presos vascos relacionados con el conflicto» que se encuentran en prisiones alejadas de sus familiares y amigos. «Esta situación provoca un castigo añadido a sus familiares, abocados a recorrer largas distancias para poder visitarlos», denuncian.

 

Apoyos desde EEUU:

1- Steve Mendive

Expresidente de la NABO.

Boise

2- Philippe Acheritogaray

Miembro del Centro de Estudios Vascos. Delegado de la NABO

3- Philippe Duhart

Candidato Doctoral del Departamento de Sociología. Universidad de California, Los Angeles

4- Ina Martínez

Euskal Etxea de Chino

5- Paquita Garatea

Euskal Etxea de Boise

6- Rose Goyeneche

Centro Cultural Vasco de San Francisco

7- Unai Nafarrete

Euskal Etxea de Baskerfield

8- Iñaki Recondo

Centro Cultural Vasco de San Francisco

9- Sebastian Colio

Euskal Etxea de Seattle

10- Geoff Bate

Euskal Etxea de Seattle

11 -Steve Lachaga

Consultor de Regulación y Riesgo. Rye, Nueva York

12- Mo Aristegui

Creador de la empresa de comunicación digital Appleseed Media. Yakima, Washington

13- Maite Petotegui

Boise

14- Adolph Martínez

Carolina del Norte

 

Internet bidezko kontzertu batek zabaldu du Boiseko Jaialdia

Boiseko Jaialdia astearte gauean hasi zen Kepa Junkera musikariaren emanaldiarekin. Junkera Bilboko Iberdrola dorrearen gainean zegoen arren, Boisen zeudenek zuzenean ikusi ahal izan zuten streaming bidez. Era horretan eman zioten hasiera sei egunetako festari. Hori bai, egitarauko gainerako ekitaldiak Boisen bertan egingo dituzte. Atzo, Basque Block izeneko inguruan jateko eta edateko aukera zegoen, ongi etorri moduan. Gaur, berriz, herri kirolen gaua dago iragarrita (harri-jasotzaileak, aizkolariak, txingak...) eta gauean dantzaldia ere izango da. Datozen egunetan euskal dantza emanaldiak eskainiko ditu Oinkari taldeak eta erakusketa azoka zabalduko dute. Horretan euskal produktuak erosteko eta musika entzuteko aukera izango da.GARA