GARA
EL CAIRO

John Kerry respalda a los golpistas egipcios en el inicio de su gira

El secretario de Estado John Kerry dio ayer un significativo espaldarazo a las autoridades golpistas de Egipto con su presencia en El Cairo y el refuerzo de la relación bilateral entre ambos países. Apoyó la lucha de este país «contra el terrorismo», sin preguntarse de dónde surge ni por qué, y pidió que se mantenga un equilibrio «entre la lucha antiterrorista y el respeto a los derechos humanos». Lo hizo junto a quienes más sistemáticamente los están vulnerando.

Kerry celebró en El Cairo con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, una sesión del Diálogo Estratégico bilateral, la primera desde 2009, y consideró que los lazos vuelven a ser «más fuertes» tras dos años de enfriamiento. «Los terroristas tienen que ser llevados ante la Justicia, y apoyamos a Egipto en ese esfuerzo, pero es igualmente importante distinguir entre los que usan la violencia para conseguir sus objetivos y aquellos que quieren participar pacíficamente en el proceso político, pese a que lo que digan a veces resulte incómodo», subrayó.

En los últimos dos años, desde el golpe de Estado contra el único presidente elegido por los egipcios en las urnas, el islamista Mohamed Morsi, el Gobierno egipcio ha reprimido cualquier signo de disidencia, tanto la islamista como la laica, y ha condenado a penas de muerte y cárcel a miles de personas.

En teoría, Washington sigue denunciando la terrible represión emprendida por el régimen de Al Sissi contra los partidarios de la democracia. Pero ambos países, que mantenían relaciones tumultuosas desde la revolución egipcia de 2011, se reconciliaron en los últimos meses, sobre todo desde que Estados Unidos retomó en marzo la asistencia militar de 1.300 millones de dólares por año. «Estados Unidos y Egipto están volviendo a encontrar una base más sólida para sus relaciones», aseguró Kerry. «Ha habido tensiones aquí y allá sobre algunos temas. EEUU expresó su preocupación en materia de protección de los derechos humanos», añadió. El pasado viernes, Washington anunció la entrega a Egipto de ocho de los 12 aviones de combate F-16 prometidos en marzo. «Hemos aumentado de forma significativa la cooperación militar, como se puede comprobar con la entrega», dijo Kerry.

El Gobierno de Al-Sissi asegura que no hay periodistas encarcelados por informar en Egipto

El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, aseguró ayer que ningún periodista está encarcelado en su país por su trabajo informativo. Horas antes, el Tribunal Penal de El Cairo decidió aplazar al 29 de agosto la sentencia contra los periodistas de Al Jazeera acusados de difundir noticias falsas y de estar vinculados con los Hermanos Musulmanes. Es la segunda vez que la corte pospone el fallo contra los reporteros, que afrontan un segundo juicio después de que fueron anuladas las condenas dictadas anteriormente. Los analistas opinaban que este aplazamiento pretende evitar generar controversia en la jornada en la que Kerry estaba en El Cairo y días antes de la inauguración del nuevo canal de Suez. El propio canal qatarí siempre ha rechazado todas las acusaciones, calificándolas de falsas y con motivaciones políticas.GARA