GARA
BUYUMBURA

Matan en la capital al brazo derecho del presidente de Burundi

El exjefe de Inteligencia de Burundi Adolphe Nshimirimana murió ayer después de que su vehículo fuera atacado con un proyectil en la capital de Burundi, Buyumbura, según confirmaron fuentes gubernamentales y testigos. «Acabo de perder a un hermano, a un compañero de lucha. Triste realidad: el general Adolphe Nshimirimana ya no está en este mundo», lamentó el portavoz presidencial Willy Nyamitwe en su cuenta de Twitter.

«El vehículo del general Adolphe Nshimirimana fue atacado con un misil, de acuerdo con los primeros datos, sobre las 8:30 horas», informó la emisora local Radio Isanganiro.

Nshimirimana, hombre de confianza del presidente, Pierre Nkurunziza, ha muerto apenas una semana después de que el mandatario burundés fuera reelegido finalmente para un tercer mandato de cinco años, aspiración que fue muy contestada en las calles del país por ir en contra de la Constitución.

La camioneta de Nshimirimana se encontraba aparcada y custodiada por hombres fuertemente armados y uniformados cuando fue alcanzada por el proyectil. Los vecinos de la zona, próxima al hospital Roi Khaled, permanecían encerrados en sus casas, relataron testigos a la radio local.

Gobernantes nerviosos

El periodista burundés Esdras Ndikumana, corresponsal de AFP en el país, fue arrestado mientras tomaba fotos en el lugar del atentado. Fue golpeado por los policías y quedó libre dos horas más tarde. Lo llevaron al hospital. La dirección de la agencia va a pedir explicaciones: «Nuestro corresponsal debe ser capaz de seguir cumpliendo con su misión de informar de modo seguro».