GARA
BILBO

Advierten un repunte en la heroína y preocupa el alcohol entre las jóvenes

Especialistas del servicio de Siquiatría del Hospital de Galdakao apuntan que se está produciendo un repunte del consumo de heroína, sobre todo fumada. Les preocupa el consumo de alcohol entre chicas cada vez más jóvenes y ponen el acento en las dosis y los «cócteles».

El responsable de Siquiatría del hospital de Galdakao, José Martín Zurimendi, apuntó ayer que en la atención que presta este servicio han constatado un pequeño repunte en el consumo de heroína que, según consideró, podría tener relación con la situación económica. «Quiza es consecuencia de la crisis», comentó sobre la razón que puede estar detrás.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Zurimendi explicó que pese a la percepción que pueda existir en la calle sobre un mayor consumo de drogas en la actualidad, las encuestas muestran que el consumo disminuye y que éste está cambiando. De hecho, en relación con el repunte en el consumo de heroína, comentó que se consume no tanto inyectada como «fumada».

El especialista del Servicio de Siquiatría del hospital vizcaino indicó, asimismo, que el consumo de cannabis está «muy extendido» y puso el acento en el factor dosis, que consideró «muy importante». «En las drogas hay que tener en cuenta la cuestión de la dosis. Es diferente fumarse un canuto que un consumo continuado. La dosis es muy importante», advirtió.

Zurimendi observó que «sí hay una minimización muy importante de ciertos problemas que produce el cannabis a ciertas personas», y advirtió de que «está demostrado que algunas personas pueden desencadenar cuadros de tipo sicótico».

Reconoció que preocupa especialmente la ingesta de alcohol entre «chicas cada vez más jóvenes» y la mezcla de sustancias, los denominados ‘cócteles’. Según remarcó, el «problema» se da cuando la persona consume drogas de manera «intensiva».

«Buscan descontrolarse en poco tiempo, mezclando sustancias y alcohol. Es peligroso porque se tiene menos cuidado y las drogas están ‘cortadas’ con sustancias poco recomendables», explicó sobre este extendido hábito, sobre el que agregó que «es algo que ha pasado siempre, ya que las intoxicaciones por heroína a veces se producían cuando venía buena heroína».