Mikel CHAMIZO
 DONOSTIA

La música antigua, protagonista de la Quincena Musical donostiarra

Tres espectáculos quedan por delante en el ciclo de música antigua de la Quincena Musical, que este año dedica parte de su programación a la obra y vida de Santa Teresa de Jesús, nacida en Ávila hace 500 años. Tras la actuación de esta tarde, en la que Raquel Andueza cantará poemas de la Santa junto al conjunto La Galanía, llegarán el grupo zaragozano Al Ayre Español, con creaciones centradas en la flauta, y el prestigioso grupo vocal noruego Nordic Voices.

La Quincena Musical puso en marcha el pasado lunes su programación dedicada a la música antigua, uno de los ciclos más exitosos del festival en cuanto a la venta de entradas y que además reúne a un público muy distinto del habitual en el Kursaal o el Victoria Eugenia, con muchas caras jóvenes. El ciclo de música antigua viene celebrándose desde 1991 en uno de los escenarios más antiguos de la ciudad, el Convento de Santa Teresa en la Parte Vieja, y este año han querido homenajear a la fundadora de la orden religiosa, Teresa de Ávila, también conocida como Santa Teresa de Jesús, de quien este año se celebran los 500 años de su nacimiento. La Quincena lo hará con dos propuestas: una obra de teatro que se escenificó el lunes y el concierto de esta tarde, para recordar «la figura de una mujer con un poderoso dominio del lenguaje, que sigue concitando interés en la actualidad», según la organización.   

“La lengua en pedazos” fue el espectáculo que abrió el ciclo hace dos días, uno de los últimos guiones teatrales del literato madrileño Juan Mayorga. Interpretada por Clara Sanchís y Daniel Albadalejo, la obra analizaba la personalidad radical de Santa Teresa enfrentándola en una lucha dialéctica con un inquisidor de la Iglesia. La cita de esta tarde, de vuelta ya en lo musical, se detiene en la faceta literaria de Santa Teresa, concretamente en la obra poética que la monja escritora dejó como legado. El título del concierto, denominado “Sin vivir en mí”, parafrasea uno de su poemas más conocidos, representativo de su hondo misticismo: «Vivo sin vivir en mí / y tan alta vida espero / que muero porque no muero». m El programa, que incluye composiciones de la época de Santa Teresa (1515-1582), presentará también obras musicales que musicalizan sus poemas.

Los encargados de defender este programa místico, que dará comienzo a las 18.00, son la soprano iruindarra Raquel Andueza y el conjunto de instrumentos originales La Galanía, un tándem asiduo al festival. Andueza, bien conocida en Donostia desde muy joven, cuando todavía cantaba con el cuarteto vocal La Colombina, ha desplegado en los últimos años una importante carrera internacional, visitando toda Europa con unos espectáculos de formato íntimo en los que repasa cómo fueron reflejados por los compositores del pasado los grandes sentimientos humanos como la melancolía, el desamor o la locura.   

Más música antigua

El ciclo de música antigua traerá dos espectáculos más hasta el viernes. Mañana jueves, también a las 18.00 y en el mismo lugar, el Convento de Santa Teresa, actuará otra formación que regresa cada pocos años a esta cita donostiarra con las músicas más remotas en el tiempo. Se trata de Al Ayre Español, conjunto afincado en Zaragoza pero que reúne a algunos de los mejores especialistas europeos en la interpretación históricamente informada, dirigidos por el clavecinista e investigador Eduardo López Banzo. Este año Al Ayre Español trae a la Quincena la propuesta “El canto de Parténope”, dedicada a la música italiana y que gira en torno al “Manuscrito de Nápoles”, una colección de 1725 que recoge obras para flauta creadas por compositores como Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti o Francesco Mancini.   

El viernes clausurará el ciclo de música antigua un conocido conjunto noruego, aunque muy ligado a Euskal Herria desde que ganó, hace ya dieciséis años, el premio de grupos vocales en el Certamen Coral de Tolosa, coincidiendo con los inicios de su carrera internacional. Nordic Voices es un coro de pequeño formato que destaca por su versatilidad, abordando todos los repertorios posibles desde el medieval al contemporáneo. En Donostia ofrecerán una propuesta que se caracteriza por su profunda espiritualidad, denominada “Lamentations”. Es también el título de su última grabación, dedicada a la música del Renacimiento y que contiene obras de Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Henry Purcell y Carlos Gesualdo, entre otros autores de la época. El concierto del viernes es, además, el inicio de una gira por el Estado que llevará a Nordic Voices a varias localidades de Nafarroa y a otras comunidades autónomas. Todos los conciertos del ciclo tienen un precio único de 7 euros que son destinados a la asociación ADELA-Gipuzkoa.

 

También órgano

Paralelamente a los espectáculos de música antigua, y también hasta el viernes, seguirá desarrollándose en las distintas iglesias de Donostia el Ciclo de Órgano, que esta tarde tendrá una cita de máximo interés con uno de los organistas vascos más prestigiosos en todo el mundo, Daniel Oyarzabal. Se sentará frente al magnífico órgano de la Catedral del Buen Pastor para desgranar partituras de Bach, Brahms, Prokofiev y Messiaen.  

Mañana jueves serán hasta tres las citas relacionadas con el órgano, todas ellas a las 20.00 pero en diferentes puntos de la geografía guipuzcoana. En Deba, en la iglesia de Santa María, actuarán Landarbaso Abesbatza y el organista Gerardo Rifón, con un programa en torno a compositores vascos como Usandizaga, Garbizu, Sarasola o Elberdin. En Azkoitia, en la Iglesia de Santa María, el organista belga Bernard Focroulle presentará un programa que abarca desde Bach a Alain, además de una obra del propio Frocroulle. Y en Donostia, en la iglesia de San Ignacio, Loreto Aramendi estrenará la obra “Dios mío, ven en mi auxilio” del catalán Antonio Noguera, junto a obras de Saint-Säens y Liszt. El ciclo de órgano se clausura el viernes en la Basílica de Santa María, con el recital de alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico.